miércoles, 17 de septiembre de 2014

La vida social de la persona celiaca

Ya está. Después de muchas vueltas, de salir y entrar mil veces de las consultas de los médicos, de un montón de pruebas…por fin ¡tienes el diagnostico! Resultados positivos: eres intolerante al gluten o tienes sensibilidad al gluten no celiaca.
Te informas, puede que te apuntes a alguna asociación de tu ciudad, te pones las pilas en casa para empezar a cocinar “gluten free”, ejerces de profesora de las personas con las vives que no son celiacas y una vez que todo en casa esta controlado te enfrentas a algo con mucho miedo al principio pero que es inevitable… Tienes que salir de tu mundo perfecto sin gluten ¿por qué? Muy simple, porque tu vida social tiene que continuar.


Puede parecer una tontería pero las personas que tenemos alguna intolerancia o alergia alimentaria lo pasamos muy mal cuando salimos de casa (sobre todo al principio). Y es que dentro de casa es como si estuviéramos viviendo en una burbuja donde lo tenemos todo controlado; lo que podemos comer, lo que no, la tan temida contaminación cruzada… Y al salir al “exterior” nos damos cuenta que no todo es tan sencillo. Lo tenemos un poco mas complicado sí, pero nuestra vida social no termina con el diagnostico, tenemos que ser capaces de llevar la misma vida que llevábamos antes. Simplemente tenemos que tener mas cuidado con la alimentación, tenemos que comer de forma diferente es cierto pero en el resto nada tiene porque cambiar. Aún así, hay algunas situaciones a las que solo te enfrentarás si eres intolerante o sensible al gluten y que se pueden extrapolar a otras intolerancias o alergias. Aquí os presento algunas:
  • Vas a ser el centro de atención: Cuando tengas que ir a algún evento tipo: comida de empresa, boda, comunión, comida con conocidos o amigos de amigos… Tienes que saber que una parte importante del peso de la conversación va a recaer sobre ti. Así que prepárate para decir eso de: “Por favor, los focos a mi persona” porque efectivamente…es tu momento. Te va a tocar hablar del gluten: de lo que es, de los alimentos que puedes comer, de los que no, de la contaminación cruzada… Así que en vez de tomártelo como un engorroso trámite del que esperas salir cuando antes, puedes pensar que todas las cosas que tu cuentes y expliques a los demás es positivo para ti y para otras personas celiacas que se encuentren con ellos en el futuro. Eso sí…mejor prepara un esquema antes de salir de casa porque muchas veces ¡es como estar sometido a las preguntas del fiscal en un juicio!
  • Tienes que andar con mil ojos en los restaurantes: este es un punto importante a tener en cuenta. Ahora tendrás que buscar antes de salir de casa sitios aptos que tengan en cuenta la alimentación sin gluten. Mi consejo es que tu primera opción sea ir a restaurantes certificados por asociaciones de celiacos ya que esos establecimientos reciben formación y pasan una serie de controles. De estos ya aviso que no hay muchos, sobre todo en ciudades pequeñas. Además también depende mucho de la Asociación, hay algunas que funcionan muy bien y otras que directamente no funcionan. Por eso, otra opción es buscar sitios que controlen el tema y ofrezcan platos sin gluten y aun así preguntar antes de pedir si tienen en cuenta la contaminación cruzada ya que muchas personas no saben ni siquiera lo que es. Si no tienes mas opciones que ir a un restaurante donde no estén certificados, ni tengan platos sin gluten no te queda otra que explicar lo que tienes y lo que puedes comer. El filete a la plancha (siempre que la plancha esté limpia) es muy socorrido. Y no te preocupes, es normal que sientas algo de miedo cuando tienes que comer o cenar fuera de casa en un sitio que no conoces, nos pasa a todos. Y es que ¿quién no se ha contaminado en un restaurante alguna vez?
  • Te encontraras con personas poco tolerantes: no conozco a nadie que sea celiaco que no tenga una anécdota que contar relacionada con este punto. Siempre va a haber alguien que se lo tome a guasa, que gaste lo que ellos piensan que es una broma pero que realmente no tiene ninguna gracia o que te pregunte cosas incomodas. Podemos hacer dos cosas: sentirnos mal, incómodos… O contestar con criterio, ponerlos en su sitio y pensar que hay una máxima que no falla “la ignorancia es muy atrevida” y tristemente hay mucho ignorante suelto.
  • Tu bolso o mochila se convierte en tu principal aliado: y es que al salir de casa no puedes olvidar meter algo de comer dentro. Siempre es mejor prevenir que curar y ya se sabe: “Celiaco prevenido vale por dos” (¿o no era así?). Como nunca sabes a donde te van a llevar tus pasos y si el sitio al que puedes llegar va a tener algo sin gluten para ti, no hay cosa mejor que cargar con unas galletas o un mini sándwich singlu.
  • Empezaras a comprender eso de “Le entra por un oído y le sale por el otro”: porque sí, también te encontraras con personas que por mas que les expliques lo que es la celiaquia: que no se cura, que no puedes comer ni el famoso “poquito”, que de los nervios los que te ponen son ellos y que la comida sin gluten puede estar igual de buena o mas que la glutanera…ellos/As no se van a bajar de la pobre burra (que ya estará harta de cargar con ellos/As) y seguirán insistiendo cual Paco Martínez Soria en Don Erre que erre, en que ellos tienen razón y tu no. Lo mejor que puedes hacer: si después de la décima vez que lo explicas ves que es inútil porque son de esa clase de personas que tienen la mente cerrada con 7 candados dobles, pasa de ellos/as olímpicamente. No conseguirás nada, bueno sí…pillarte un mosqueo monumental y creerme (lo digo por experiencia) no es plan. Conclusión: que les vayan dando mucho por donde amargan los pepinos.

      Estas situaciones son solo un ejemplo de las mil con las que nos encontramos constantemente pero aunque a veces nos sintamos mas perdidos que Carol Anne en Poltergeist, al final siempre vamos a escuchar una voz interior que nos diga eso de” Ve hacía la luz Carol Anne, ve hacíaaa laaa luuuz!” y hacía allí tenemos que ir nos llamemos Carol Anne, Patricia o Eustaquia. Tenemos que tener claro que no podemos dejar de hacer las cosas que hacíamos antes u otras nuevas por tener miedo a salir de nuestra zona de seguridad. Por ejemplo; Si nos invitan a cenar en casa de amigos solo tenemos que explicarles antes de ir algunas cosas sobre el gluten o la forma de manipular los productos, ponernos guapos, ir y pasar una gran noche y si no nos fiamos pues nada…el momento Tupper siempre nos salvará la vida, ese día le damos una clase de cómo cocinar singlu y el próximo día ya lo podremos dejar en casa.
      La mayoría de las veces es un problema de falta de formación pero que poco a poco y con la ayuda de todos podemos ir solventando. Y si es un problema de falta de empatía por parte de los demás tienes que tener claro que entonces el problema es de las personas que son incapaces de ponerse en tu lugar y comprenderte, ¡no tuyo!


jueves, 11 de septiembre de 2014

Bizcocho de super chocolate y frambuesas (sin gluten y sin lactosa)

Hoy no me voy a enrollar y os dejo con una receta que ya tenía ganas de subir al blog, la hice por primera vez al principio del verano y luego la he repetido varias veces. Ya estáis tardando en sacar papel y boli!!
Bizcocho super chocolate y frambuesas
Ingredientes
Ingredientes:

  • 4 huevos L
  • 100 gr de almendra molida
  • 150 gr de maizena
  • 8 gr de levadura
  • 60 gr de cacao en polvo Valor
  • 200 gr de azúcar
  • 75 gr de margarina
  • 60 ml de aceite de oliva
  • frambuesas
Preparación:
  1. Separamos las claras de las yemas, las claras las reservamos.
    Separamos las yemas y las claras
  2. Batimos las yemas con 125 gr de azúcar y después agregamos la margarina y el aceite. Mezclamos.
  3. Agregamos el cacao, la levadura, la maizena y a la almendra a la mezcla anterior y batimos hasta que esté todo bien integrado
  4. Ahora montamos las claras, cuando estén medio montadas agregamos el azúcar y seguimos montándolas. Ahora las agregamos a la mezcla con movimientos envolventes.
  5. Por último echamos las frambuesas cortadas en trocitos y mezclamos con una espátula.
    Paso a paso
  6. Ponemos la mezcla en un molde (yo le pongo un poco de aceite) y al horno (previamente precalentado a 175º)
  7. Lo dejamos a esa temperatura unos 35-40 min. Sacamos y dejamos enfriar, le podemos espolvorear por encima azúcar glass.
    Corte del bizcocho

martes, 2 de septiembre de 2014

París II Sin gluten (Y sin lactosa)

Empiezo con la segunda y última entrega de París sin gluten. Ya sabéis que la estructura de este tipo de post es siempre la misma: algunas sugerencias de lo que para mi es imprescindible visitar en la ciudad y además algunas referencias a restaurantes y tiendas donde poder comprar productos sin gluten y en mi caso también sin lactosa.
La primera parte de París sin gluten podéis verla pinchando aquí:
Como os comentaba en el anterior post los restaurantes que os comento son exclusivamente de comida sin gluten así que no hay problemas de contaminación cruzada.
Venga, sacar papel y Boli que empezamos!!
 
Paris II Sin gluten
Nosotros fuimos de apartamento (Ya os lo había comentado). Y como os decía, la verdad que algún día aprovechamos, cocinamos y nos hicimos una cena riquísima! Por lo tanto mi primera recomendación tiene que ver con la compra de comida:
  • Una de las cosas que siempre solemos hacer cuando vamos a conocer algún sitio es pasarnos por algún mercado. A mi personalmente me encanta pasearme entre los puestos y comprar alguna cosa (fruta, zumos…). En este caso tenéis que saber que París tiene muchos y que la mayoría tienen unas críticas muy positivas. Así que si vuestra opción es ir de apartamento no perdáis la oportunidad de comprar productos frescos en alguno. Tenéis un montón para elegir, nosotros fuimos al que esta por la Plaza de la Bastilla y está genial. Un montón de puestos de vendedores locales, muchos ecológicos, de carne, pescado, fruta, verdura, quesos… Yo lo que hice fue comprar verduras y huevos y luego me hice un Ratatouille de 10! (mas o menos un pisto de toda la vida pero claro al estar en Francia no me digáis que no queda mejor decir Ratatouille??).
    Mercado de la Plaza de la Bastilla
  • Para seguir haciendo turismo nada mejor que acercarse a la Île de la Cite, donde encontraremos la catedral de Notre Dame. Es gótica pero se construyo sobre los restos de un templo romano. La entrada es gratuita pero la subida a las torres ya no. No os podéis ir sin entrar y si podéis subir a las torres perfecto. Solamente por ver los rosetones merece la pena.
    Notre-Dame
  • Seguimos de museos, si os gusta el impresionismo no os vayáis de Paris sin visitar el Museo de Orsay. El edificio es una antigua estación de tren y el interior alberga una colección excepcional donde entre otras hay obras de Van Gogh, Manet, Toulouse-Lautrec, Monet. Tenéis que saber que los primeros domingos de cada mes hay muchos museos y monumentos que tienen entrada gratuita pero conviene que os informéis antes de ir ya que por ejemplo en verano (en algunos) suspenden esta opción. Por ejemplo en el de Orsay estaba vigente y nosotros entramos gratis y sin esperar casi cola! Desde la terraza del Museo hay unas vistas muy chulas de la ciudad.
    Vista del Louvre desde el Museo de Orsay
  • Jardines de Luxemburgo: se disponen alrededor del Palacio de Luxemburgo, hay canchas de tenis, teatro de marionetas, un estanque octogonal donde los mas peques pueden jugar con barquitos… Podéis aprovechar y pararos a comer algo de lo que llevéis en el Kit de viaje celiaco.
    Palacio de Luxemburgo
  • Si preferís ir a algún sitio a comer, os recomiendo el Thank you my deer. Un sitio pequeño, con muy pocas mesas y un aire bohemio. Tienen ensaladas y algún plato mas pero lo mejor es que cada día tienen unos platos del día para elegir. Yo me comí un sándwich que estaba buenísimo! También tienen cerveza sin gluten pero ya os aviso que es cara, como que cuesta mas la cerveza que el sándwich! También tienen algún postre. Está en la zona de Belleville. 112 Rue St. Maur.
    Thank you my deer
  • Sacre-Coeur: Basílica que está en lo alto de Montmartre y que es una de mis zonas preferidas de la ciudad. Barrio de pintores y poetas que definitivamente no os podéis perder. Por cierto que aquí también se encuentra el Moulin Rouge.
    Sacre-Coeur
  • El barrio latino: Es posiblemente la zona mas animada de París. Así que ya sabéis donde podéis ir a tomaros algo por la noche, eso sí..yo pregunte en 3 o 4 sitios y cerveza sin gluten no encontré. El barrio se llama así porque los estudiantes de La Sorbonne hablaban en latín hasta la Revolución Francesa.
  • Cerveza no encontré por esa zona pero lo que si os podéis tomar es un helado! Aquí está la heladería Gromm. No se si todos los helados son sin gluten pero tienen muchísimas variedades, es que no pararon de decirme sabores y al final ya me perdí. Lo bueno es que también tienen sin gluten y sin lactosa (de frutas). 81 Rue de Seine.
    Heladería Gromm
  • Panthéon: están los sepulcros de algunos de los personajes mas famosos de Francia, como Voltaire, Madame Curie, Zola, Victor Hugo, Braille…
  • Otro sitio para comprar productos sin gluten es en cualquiera de los Carrefour que encontrareis por la ciudad, hay bastantes y como en todos los sitios hay algunos que tienen mas cosas que otras (depende del tamaño). Pero por regla general hay pan de molde, tostadas, pasta, galletas…y también hay muchas cosas sin gluten y sin lactosa.
  • La zona de Canal de Saint Martín: comunica la dársena de la Villete con el Sena. Consta de 9 esclusas y 2 puentes giratorios.
    Canal de Saint Martin
  • En esa zona tenéis que ir al Helmut newcare. Recordáis que en el post anterior os hablaba ya de un Helmut newcare?? En esa ocasión era del establecimiento que tienen orientado a comprar comida para llevar. En este otro podéis comer allí o merendar o desayunar o…porque tiene unos dulces…tiene mesas y es un sitio muy chulo. Como en el resto, todo sin gluten y con opciones también sin lactosa. 36 Rue Bichat.
    Helmut Newcare

    Merendando en el Helmut Newcare
  • Y ya para terminar quiero hablaros de un sitio al que no llegue a ir por falta de tiempo pero que tenía muy buena pinta. Biosphere Café, que está en 47 Rue de la Borde.



Espero que os haya gustado esta visión de Paris sin gluten y sobre todo que os haya dado alguna idea si tenéis pensado ir. Obviamente hay muchos sitios para ver en París, yo misma he estado en muchos mas pero yo de vosotros estos no me los perdería!! ;-)