Hace unos días hemos vuelto de nuestro último viaje. El primero con "M" y la verdad que ha estado muy bien. Después de mucho barajar destinos, nos hemos decantado por un "Road trip", viaje en coche en castellano ;-)
Así que hemos aprovechado para conocer varios sitios con unos paisajes espectaculares. Yo tenía muchas ganas de ir por la zona y no me ha defraudado. Eso sí...en cuestión sin gluten deja mucho que desear. No hay casi ningún sitio apto así que tenéis que tenerlo muy en cuenta si como yo, os decidís por viajar a Burdeos y el Perigord (Francia).
No se la razón pero Francia es de los peores países para viajar siendo celiaco ya que hay muy pocos restaurantes aptos y hacer la compra en el supermercado no es tarea fácil. Será que estamos acostumbrados a ver claramente el símbolo de "Sin gluten" y unas estanterías llenas de productos para nosotros en España pero menudo bajón comprar allí.
Cuando estuvimos en París no tuve mucho problema pero aquí sí, menos mal que como ya sabía lo que me esperaba, me lleve un super kit de viaje celiaco y no tuve problemas. La fruta y alguna verdura como tomates y demás la compro siempre en el sitio al que voy (ya sabéis que con esos productos no hay problemas).
De todas formas aunque del Perigord no tengo mucho singlu que contaros, me decidí a hacer un par del post del viaje por si animo a alguien a ir, yo he sobrevivido jejeje y me ha gustado mucho. Tengo que decir que ha merecido la pena estar unos días a bocadillos y ensaladas que yo misma me hacía ya que a cambio he conocido sitios muy chulos.
Hoy os dejo con la primera parte: BURDEOS.
Con "M" en el Espejo de agua |
En realidad Burdeos no fue la primera parada de nuestro viaje, la primera noche la pasamos en Bayona. Teníamos previsto estar casi todo el día pero viajar con un bebé requiere un tiempo propio. Salimos tarde de Oviedo y por eso...llegamos tarde a Bayona, aun así, nos dio tiempo a dar un paseo por la ciudad y tomar algo en un par de bares. De comer nada nuevo que contar, ese día estrené mi kit y sin problemas.
Cuando viajamos, solemos ir de apartamento si podemos, para mi es mas fácil así ya que tengo posibilidad de poder hacer comida o cena allí gracias a la cocina (y desayunos). Pero esta vez como era un viaje itinerante no pudimos. Estuvimos una noche en varios sitios y los apartamentos normalmente te piden un mínimo de dos y en los que estuvimos dos ya directamente cogimos hotel sin mirar mucho mas.
Burdeos me ha gustado mucho. Es una ciudad pequeña, llana y que se puede ver caminando en un finde perfectamente. Nosotros estuvimos en un hotel Ibis, hay unos cuantos en la ciudad. El nuestro era el Ibis centro y os lo comento porque justo delante del hotel hay un Carrefour market. Tienen varias cosas singlu pero olvidaros de encontrar un estante con todos los productos marcados, están en la sección Bio y tienen pocas cosas (algo habitual por lo que pude comprobar). Pero pan, pasta, algunas galletas y algunos bizcochitos sí que hay.
Una vez instalados nos dedicamos a caminar y caminar por Burdeos. Lo bueno del hotel es que está muy céntrico y en unos minutos llegas a la catedral.
Os digo mis favoritos de Burdeos que figura en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO desde el 2007 (como siempre son solo unos apuntes):
- Catedral de Saint Andre y Torre de Pey-Berlan: Están al lado del ayuntamiento y la torre es el campanario pero está separado de la catedral. A ésta se puede subir caminado pero nosotros como íbamos con el carro no subimos.
Catedral de Saint Andre |
Torre de Pey-Berlan |
- Puerta Cailhau: es una de las antiguas puertas de la ciudad amurallada de Burdeos. Era la entrada principal a la ciudad desde el puerto.
Puerta Cailhau |
- Gran Teatro: que fue inaugurado en 1780 y hoy es la sede de la Opera Nacional y del Ballet Nacional.
Gran teatro |
Gran Teatro |
- Monument aux girondins y la place des Quinconces: Cuando estuvimos nosotros en la plaza había una feria y estaba bastante animada. El monumento consiste en una gran fuente ornamental con una columna coronada por una estatua de la libertad.
- Grose cloche: es el campanario del antiguo ayuntamiento de la ciudad.
- El espejo del agua: posiblemente lo mas fotografiado de la ciudad, reconozco que yo también tengo tropecientas fotos aquí. Es el espejo de agua mas grande del mundo. Está situado frente a la Plaza de la Bolsa y alterna efectos de espejo (con el agua) y de niebla.
Espejo del agua con la Plaza de la Bolsa al fondo |
En Burdeos no tuve mucho problema con el gluten. Eso sí...no esperéis encontrar muchos sitios aptos. Yo me lleve una grata sorpresa con una pastelería que es 100% sin gluten y con muchas cosas sin lactosa y sin huevo. También tiene pan pero es por encargo. A éste sitio fuimos en coche, no está muy céntrico y aprovechamos a ir el día que llegamos a la ciudad. Es un sitio pequeño pero la dueña es muy simpática, habla un poco de español así que no tuvimos problemas para entendernos. De hecho, aproveché para preguntarle por sitios singlu y me confirmó lo que sabemos (pocos aptos). Dos de los sitios que yo llevaba apuntados me comentó que podían tener problemas de contaminación cruzada así que nada. Ella me recomendó dos que son los que os voy a poner a continuación aunque luego pensándolo no se si realmente la contaminación es una posibilidad o es que al no ser específicamente singlu ellos lo dan por hecho. Lo digo porque en España es habitual ir a restaurantes que no son específicamente sin gluten pero que controlan mucho y no hay problemas de contaminación, uno de los que le dije es una hamburguesería que cuando pregunté antes de ir me dio bastante confianza pero aun así, después de la conversación la taché de la lista. La pastelería es:
Les Douceurs d'Eulalie |
- Smart Green Corner: 18 Rue Catelnau d'Auros. Un restaurante vegano, 100% sin gluten y sin lactosa. Es en plan Buffet y creo que eran unos 9€ el precio por persona pero no incluye bebida. Tienen terraza y la dueña es muy amable. Nos explicó lo que era cada cosa del buffet, incluye una crema como entrante y un postre.
Burdeos sin gluten |
Burdeos sin gluten |
Burdeos sin gluten |
- Harriet's: 12 place des Grands Hommes. Recomendación de la dueña de la pastelería, lo dejamos para ir a cenar y pese a que íbamos pronto...cerraba a las 9 así que como no nos iba a dar tiempo no nos sentamos. Una pena ya que tenía buena pinta.
Como veis no hay mucho pero al menos para ir a algún sitio tenemos.
Otra cosa que os recomiendo es visitar algún pueblo que esté cerca, nosotros fuimos a Sain`t Emilion y nos gustó mucho. Queda a unos 45 minutos en coche y por el camino podéis parar a ver de cerca los viñedos y sacar un montón de fotos como hice yo.
Viñedos en Burdeos |
Sain`t Emilion es un pueblo medieval muy bonito y también forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO. Lo mejor es patearlo por todos los sitios y comprar alguna botella de vino en cualquiera de las numerosas tiendas que os vais a encontrar.
Sain´t Emilion |
Sain´t Emilion |
Sain´t Emilion |
Sain´t Emilion |
Hasta aquí mi primer post sobre nuestro ultimo viaje por Francia. Espero que alguien mas se anime a conocer Burdeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario