martes, 27 de mayo de 2014

Las 8 frases mas escuchadas por una persona celiaca

Hoy es 27 de Mayo, y como ya sabéis, los 27 de Mayo se celebra en España el Día Nacional del Celiaco. Es nuestro Día, un día para  celebrar lo conseguido (que es bastante), para reivindicar la lucha por conseguir todo lo que falta: correcto etiquetado de los alimentos, adecuada formación en temas de intolerancias alimentarias en hostelería, dar tirones de orejas a las empresas que o tienen en cuenta a un ya amplio sector de la población, falta de empatía y sensibilidad del resto de la gente que no sufre intolerancias alimentarias y que no tiene a nadie cerca que las sufra (entre otras muchas cosas)…
Hoy también es un día para hacer autocrítica, propia y de grupos que nos representan: qué podemos hacer para conseguir todo lo que nos falta? Estamos haciendo cosas mal? Cómo podemos llegar a cubrir todas nuestras necesidades y demandas?
Y por último, hoy es un día para tomarnos con un poquito de humor situaciones que nos ocurren por el hecho de pertenecer a nuestro selecto club, el de los intolerantes o sensibles al gluten. Y es que, qué sería de la vida sin humor? Tenemos que darle un puntito divertido, que no todo van a ser penas no??
Las 8 frases mas escuchadas por una persona celiaca: armaros de Celiacos power

Así que hoy os dejo las ocho frases que una persona intolerante o sensible al gluten va a escuchar a lo largo de su vida sí o sí. Algunas de estas frases ya han ido apareciendo en otros post del blog cuando explicaba otras situaciones y también he añadido algunas nuevas. Y me creáis o no, esto es verdad verdadera…si no decirme: a quien no le han dicho algo de esto alguna vez??

  1. Entras en un bar y preguntas si tiene cerveza para celiacos, respuesta: “Si, si la cerveza que tenemos no tiene lactosa”…ojiplática dices que es al gluten no a la lactosa, “Ah si si, tenemos la 0´0 porque sin alcohol puedes no?” Ahí ya te pides un refresco o un agua mineral (que con el agua por lo menos no hay dudas…)
  2. En un restaurante que no tiene carta ni platos específicamente sin gluten pides la comida o la cena, repites entre 1000 e infinitas veces la consabida frase celiaca de: “Por favor, el filete a la plancha sin patatas (ya que previamente te han dicho que las fríen en el mismo aceite que otras cosas glutaneras) y sin aderezos varios (ya no te días ni de tu madre llegados a este punto). Te dicen que si, te traen el plato y descubres que viene con patatas, pimientos, salsita y hasta con una pareja encima bailando la sardana…se lo dices al camarero y te contesta: “Bueno, si lo apartas lo puedes comer igual…” Te apetece meterle el filete por donde amargan los pepinos o no? (También puede ser un poco mas listo y llevarse el plato y volverlo a traer con los rastros de las patatas el pimiento y la pareja que bailaba la sardana…que somos celiacos si, pero tontos no! Y ya si rizamos el rizo es cuando te lo ponen empanado y te dicen: “Pues quítale lo empanado y ya esta” (Esto ultimo suele pasar en casa de familiares o amigos que no están muy sensibilizados con el tema).
  3. En una boda en la que los novios te aseguran por activa y por pasiva que no te preocupes, que esta todo controlado y que vas a tener un estupendo menú sin gluten. Lo que se les olvida decirte el que el menú es diferente al resto y que de estupendo tiene lo mismo que yo de monja… Llega el temido momento “postre-boda” y le preguntas al camarero con voz y cara de buena y de pena que si tienes algo de postre y ahí viene la odiosa respuesta: “Si si, que quiere manzana, naranja o piña?” Y a ti lo que te apetece contestas es: “Pues mira de fruta paso pero si tienes por casualidad un Delorean me lo dejas y así retrocedo en el tiempo y en vez de billetes, a los novios les meto en el sobre una macedonia rica rica…
  4. Te encuentras con gente que hace tiempo que no ves y al verte con unos cuantos kilos menos (esto suele pasar al poco tiempo del diagnostico) te preguntan y te sueltan: “Ay hija, pues estas genial…ya me podía dar a mi una celiaquia de esas, que me sobran 5 kilos y no se como perderlos…” Sonríes pero tu a veces y según quien sea, también te sumas a su petición…
  5. Llegamos a la ya famosa frase de: “Por un poquito no pasa nada” y no…no se dice en la cama precisamente! Te lo van a decir personas que no conocen el tema pero opinan igual. Suele pasar cuando estas en una reunión, comida…y toda la comida lleva gluten por naturaleza o por contaminación cruzada. Cuando tratas de explicar sobre todo esto último va a venir seguro algo que probablemente escucharas varias veces a lo largo de tu camino celiaquil y que va unido a la frase del poquito: “Ay mujer, pero que exagerada eres no” #Estoesasí
  6. Otra frase muy común que suelen usar para darte ánimos (o eso piensan) es: “Pues yo tengo un conocido de un amigo de un primo hermano del tatarabuelo de mi vecina que era de eso que tienes tú y después de un par de años se curó”. Tú armándote de paciencia celiaca le intentas explicar que es imposible, que tendría otra cosa…pero nada, erre que erre que él se curó. Así que dejas de discutir y le das la enhorabuena por conocer a alguien que pasara a los anales de la historia como Él elegido.
  7. Luego te vas a encontrar con gente que también conoce a otra gente que es un poco celiaca. Que quiero decir con esto? Pues que su amigo/a puede comer algunas cosas con gluten porque es un poco celiaco y no le sientan mal. Que si un día sale a comer fuera, pues se puede comer un cachopo o una tarde se merienda una barra de medio en plan bocata de chorizo. Y porqué puede hacerlo? Pues eso…si te lo estoy diciendo! Por que él es poco celiaco. Piensas en él y tratas de decirle que seguramente sea asintomático y le explicar los problemas de saltarse la dieta pero nada.. que ahora hay gente que es muy celiaco o poco celiaco, posible contestación: Si estas embarazada es que estas embarazada, no hay medias tintas…o se esta o no se esta, pues con la celiaquia igual!
  8. Quería dejar para el final la frase que mas vais a escuchar con diferencia. Da igual que sea una leyenda urbana que todo el mundo la va a tomar por cierta. Es la ya famosa frase “Anda…pues estarás encantada! Ahora hay muchas cosas sin gluten, sobre todo en Mercadona! (llegado a este punto, temblad malditos temblad…porque ahora viene lo bueno) sabes porque es no? Resulta que la hija del dueño del Mercadona es celiaca!!” Dios bendito…no sabéis las ganas que tengo de conocer a esa chavala y darle un abrazo y mostrarle todo mi apoyo porque tiene que tener las orejas…(de tanto como se acuerdan de ella digo). Aunque también puede ser que las leyendas urbanas de mezclen y la hija del dueño del Mercadona sea también la niña de la curva y este esperando a los conductores en las noches de tormenta….en las curvas peligrosas con un vestido blanco hasta los pies y un carrito lleno de productos sin gluten del Mercadona!!!!

23 comentarios:

  1. Jajajaja,buenísimo todo, lo de la hija de mercadona te lo dicen hasta en la entrevista de trabajo, te lo puedo asegurar, es el marketing más explotado del mundo. Y eso de comer fruta en una boda mientras el resto come unos apetecibles pasteles o tartas... Como comentaba el otro día en casa, ya no es conciencia (porque contaminación cruzada no habrá) es un poco más de empatía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece increíble que esas cosas pasen en casa de gente conocida...al fin y al cabo cuando no te conocen te da un poco mas igual pero la falta de empatía en familia y amigos es lo peor.

      Eliminar
  2. jajajaja, me ha gustado un montón, lo mejor lo de la hija del mercadona, y por un poco no pasa nada!! Genial

    ResponderEliminar
  3. Genial. Es la realidad!! Nosotros antes de que la gente nos diga lo del mercadona, ya lo decimos nosotros...si, ya sabemos q en mercadona hay muchas cosas...piensan q con eso ya está todo solucionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, normalmente lo suelen decir con toda la buena intención para hacer ver que ya no tenemos problemas...pero si ellxs supieran... ;-)

      Eliminar
  4. Lo que me he reído...
    Cierto como la vida misma...falta el....«si quieres te hago una tortilla francesa» (y tu novio ve tu cara de angustia...y decide pagar las bebidas y levantarse de la mesa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jijijiji A mi la tortilla francesa nunca me la han ofrecido...todavía...el filete a la plancha si ;-)

      Eliminar
  5. Muy bueno, pero además con lo referente a la boda , me pasó a mí de un primo hermano.... hice la currada padre con los alimentos sin gluten, total para comerme un platito de ensalada y un trocito de merluza a la plancha, sin fruta y sin nada.....
    Os lo juro, se me vino el mundo abajo.... pensé " Qué poca verguenza, se estará riendo de mi? "

    O cuando pides algo sin gluten y se te quedan con cara de póquer y te preguntan : " Sin qué? ..." y me ofrecen algo sin azúcar.... Es una lástima la poca información que tiene la gente sobre el tema.....

    Un abrazo muy fuerte y paciencia para lo que venga..... Un día formaremos un buen libro entre todos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que cada vez hay mas sitios aptos pero cuando te pasan cosas como la de la boda que cuentas te da el bajón...es inevitable.
      El dia que hagamos el libro, nos forramos!!! seguro!!

      Eliminar
  6. Yo x desgracia las he oído y sufrido todas ya... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JO, bueno por lo menos podemos ir pensando las repuestas con tiempo!! Y dejarlos planchaos!! ;-)

      Eliminar
  7. Cuanta verdad,que pena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces da el bajón pero entre nosotros nos lo podemos tomar con humor ;-)

      Eliminar
  8. jaja todo lo hemos oido mil veces! a mi lo que mas me saca de quicio es lo de si lo apartas... o aih pobre, entonces no puedes comer un bollicao..
    en fin paciencia, es lo que nos ha tocado
    a vivirlo con alegria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jijijiji Hay que tomarlo con humor....aunque a veces te apetezca tirarte al cuello de alguno ;-)

      Eliminar
  9. A mi hija de 11 años le pasó lo mismo que a la de la boda. Hace dos domingos. Les dieron a todos tarta y a ella le sacaron fruta. Hay que joderse la rabia que le dio y las ganas de irse a casa. Imaginaros con 11 años...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre...lo de la boda lo cuento en primera persona porque a mi tb me ha pasado alguna vez....que rabia da!!!

      Eliminar
  10. A mi en una boda me intentaron sacar la susodicha fruta y le dije hombreeeee, no hay un arroz con leche o por lo menos un helado de frigo o lo q sea... y me trae uno pequeño de fresa del menu de niños!!! Digo esto es el como!!! Traeme uno de adultos por favor, un magnum o similar!!!! Qué rabia ver cómo todos se ponen hasta arriba de tarta y helado y venga decir mil veces q pena no puedas comer esto porque está riquísimo. ... argggggg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya jejejeje Lo de "Que pena que no puedas comerlo...está tan rico..." que ya lo de "mirada asesina" se queda corto ;-)

      Eliminar
  11. Si, ya ves lo que hay en Mercadona, jejej.A mi lo de un poquito no pasa nada, lo de que se cura y lo del Mercadona, pff!!Me lo han dicho mogollón de veces

    ResponderEliminar
  12. A mi hijo, ni fruta. En un cumpleaños familiar, la tía del niño me preguntó sacando una maravillosa tarta de chocolate con todo su gluten: pero al niño ¿le gustaría comerse esta tarta, aunque tenga gluten? Y claro, no le vas a decir, "en realidad lo que querría es metérosla a todos por donde ya sabéis." Compartí con él un bollito sin gluten, claro, diciéndole que estaba mucho mejor que esa tarta, que no se me ocurriría probar.

    ResponderEliminar
  13. Total!
    Mi top tres son:
    "por un día no pasa nada"
    "hija, qué exagerada"
    "pues en Mercadona tienen de todo sin gluten"
    ffffffffff

    ResponderEliminar