martes, 11 de junio de 2013

Frixuelos "Güelita Amalia" (Sin gluten y sin lactosa)



      La primera receta que quiero compartir con vosotros/as es una receta típica de mi tierra. Es un postre típico en época de Carnavales y esta receta es la que siempre he visto en casa. Mi abuela los hace todos los años y no solamente en Antroxu (Carnaval en asturiano) si no en muchos momentos del año porque nos gustan mucho.
      La presento en primer lugar porque es una receta muy sencilla y sobre todo porque es un "mini-homenaje" a mi güelita, la mejor cocinera que conozco aunque no tenga ninguna estrella michelin...pero porque no quiere eh! que conste!!
      Cuando me diagnosticaron las intolerancias pensé que como muchas otras cosas nunca mas podría comerlos, pero esa sensación me duro poco porque estoy descubriendo que podemos comer de todo! solamente lo tenemos que tunear un poco!! 
      Y para muestra un botón (os dejo con la receta):
Frixuelos "Güelita Amalia"



Ingredientes:

  • 1/2 litro de leche (yo uso semi sin lactosa)
  • 4 huevos
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 200 - 250 gr de maizena
  • Ralladura de piel de limón o de naranja (en este caso yo le puse de naranja)
  • Un chorrito de anís dulce (opcional)

Ingredientes para la presentación
 
  • Canela molida
  • Azúcar
  • Chocolate sin gluten y sin lactosa (es complicado encontrar chocolates sin las dos cosas pero no os desaniméis que los hay, yo uso Plamil que para mi gusto es el que esta mas bueno, los hay de varios tipos pero en este caso yo he usado el negro y lo he comprado en el Corte Inglés).




Preparación:
  1. Ponemos en un bol la leche, la ralladura de naranja, el azúcar, los huevos, la harina y el chorrito de anís. Lo mezclamos todo bien (yo las últimas veces que lo he hecho he usado batidora, mi abuela lo hace a mano pero la verdad que el resultado es el mismo y no te dejas el brazo en el intento! :-) La consistencia de la masa no debe de ser ni muy rala ni muy espesa (es mas ligera que la masa para crêpes), Si vemos que nos queda muy espesa le ponemos mas leche.
    Mezclamos los ingredientes
  2. Dejamos la masa reposar de 20 minutos a media hora.
    Masa resultante
  3. Mientras en un vaso mezclamos el azúcar con la canela (4 cucharaditas de azúcar por 1 de canela) y reservamos.
  4. Pintamos con un poco de aceite 1 sartén pequeña y lo ponemos a calentar, una vez este caliente vertemos un poco de masa con un cucharón por el centro y vamos moviéndolo para que se distribuya bien por toda la superficie. Dejamos que se vaya haciendo hasta que se cuaje y se dore, cuando veamos que esta listo es hora de darle la vuelta! Y aquí viene lo divertido: podéis probar si tenéis el toque de muñeca que tiene mi abuela y darle la vuelta en el aire (quiero decir que el toque lo herede jejeje, aunque las primeras veces alguno que otro se me quedo pegado a la pared!) o si no os atrevéis podéis ayudaros con una espátula. Lo dejamos un poco para que se haga bien por ese lado y lo sacamos.
    Dorándose
  5. Los vamos poniendo en una fuente o plato. Sobre la superficie del plato ponemos un poco de nuestra mezcla de azúcar y canela y ponemos el primer Frixuelo, sobre el otra cucharada de azúcar y canela y así sucesivamente.
  6. Y a comer!!! Aconsejo comerlos calientes y enrollándolos. Recordar que cuanto mas finos nos queden mejor!
      Aunque yo los prefiero comer solo con azúcar y canela, hoy en día en Asturias nos lo pueden ofrecer rellenos de muchas cosas, desde compota de manzana a chocolate, nata...He probado a hacer un par de ellos con chocolate. Para ello solo tenemos que poner unas onzas de chocolate con un poco de agua al baño maría para derretirlo y echarlo por encima. Aquí os dejo la muestra:
Frixuelo con chocolate




Os dejo que me voy a merendar!!! ummmmmmmm

13 comentarios:

  1. Que ricos frixuelos!!!
    Suerte en tu nueva aventura bloguera!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar!!! ya sabes que se admiten sugerencias jiiji A que tienen buena pinta los frixuelos?? es mi abuela es una super cocinera y con esta receta se triunfa fijo!!

      Eliminar
  2. Qué ricosss!!.. Mi nena me los pide mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Lourdes!! si te animas con estos ya me cuentas!!!

      Eliminar
  3. Buenos!!!!, apunto la receta!

    Pilar

    ResponderEliminar
  4. Tienen un pinta buenísima, seguro que los hago.

    Bienvenida al mundo bloguero.
    Yo también tengo un blog, aunque empezó siendo de manualidades, voy poniendo alguna receta.
    Si te apetece, estás invitada.

    www.desdenuncajamas.blogspot.com

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca! le acabo de echar un vistazo a tu blog! las manualidades tb me gustan un monton asi que me he hecho seguidora, tb he visto las recetitas singlu que has publicado! estan muy bien! Si haces alguna de las mias espero que te gusten!!

      Eliminar
  5. Hola guapa. Te deseo mucha suerte en el mundo blogueril, ya verás qué de satisfacciones te da!!! Me gusta el tema del blog, es muy importante para gente que es celiaca, que aunque no es mi caso, sí conozco gente que lo sufre, así que ánimo y a publicar recetitas!!! un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias!! me alegra que te guste el tema del blog, yo siempre digo que ahora mismo nunca se sabe cuando puedes tener algun invitado/a con intorelancias! es que cada vez conozco mas gente!! Espero que te gustes las cositas que vaya publicando!! bsss

      Eliminar
  6. Que buenos son los frixuelos de güelita!

    ResponderEliminar