miércoles, 5 de marzo de 2014

Flores de carnaval (sin gluten y sin lactosa)

No se si os lo creeréis, pero hasta hace un año nunca había oído hablar de las flores de Carnaval. En mi casa por estas fechas, es típico comer Frixuelos y desde que tengo uso de razón, recuerdo a mi abuela haciéndolos.
Así que cuando empece a ver las fotos que ponía la gente del grupo de 500.000 recetas para celiacos de los florones, me entraron unas ganas inmensas de hacerlas yo también. Lo primero que tuve que comprar para hacerlas fue un florón (el aparato que se necesita para realizar la receta), lo compré en La Ferretería Deva en Oviedo y es de la marca Ibili.
Una vez que tenia el utensilio principal, necesitaba encontrar una receta que me gustara (fue antes de empezar con el blog y antes de empezar a hacer mis propias recetas) y tuve la suerte de encontrar una perfecta. Por esa razón es la que hago siempre y la verdad que no he pensado en intentar hacer una propia (es que con ésta salen tan bien y están tan buenas...). Así que la receta que os presento hoy no es mía, es de una persona que está en el grupo de las recetas del Facebook (del que os hable antes). Su nombre es Pepa Lebron Calatrava y para ser justos la receta tampoco es suya, es de su suegra!! no me se su nombre pero si algún día me entero lo añado!! Mientras tanto...un aplauso para la suegra de Pepa!!! (Por supuesto, le he pedido permiso para poner la receta aquí y me lo ha sido concedido). Así que, os dejo con ella:
Flores de carnaval
Ingredientes:

  • 3 huevos L
  • 150 gr de Maizena (Pepa pone 130 mas dos cucharadas, yo siempre he puesto 150 y me salen perfectas)
  • 125 ml de leche (yo uso Kaiku desnatada sin lactosa)
  • Ralladura de limón o de naranja (yo las últimas veces he puesto de naranja y me gusta mas)
  • Un chorrito de anís
  • Azúcar
  • Canela (esta es optativa, yo siempre hago algunas con azúcar y canela y otras solo con azúcar)
Preparación:
  1. Batimos los huevos
  2. Añadimos la leche, el anís y la ralladura de limón o naranja y seguimos batiendo (yo a mano, con varillas)
  3. Añadimos la maizena poco a poco y tamizada (para que no nos queden grumos), la masa resultante tiene que ser consistente pero no espesa.
  4. Ahora hacemos las flores (os pongo como lo hago yo): ponemos abundante aceite de oliva (suave) a calentar en una sartén cuanto mas honda mejor. Esperamos a que este muy caliente, una vez que este listo, metemos el florón y lo dejamos hasta que este bien caliente. 
    Molde Florón Ibili
  5. A continuación lo sacamos y lo metemos en la masa hasta 2 mm por debajo del borde (que no lo cubra porque si no luego no se sueltan las flores).
  6. Volvemos a meterlo en la sartén y lo tenemos hasta que la flor se suelte. Se va abriendo y dorando, es entonces cuando si levantamos el florón la flor se despega (en el caso de que no se suelte solo, nos ayudamos empujándola con un tenedor, muy poquito porque soltará enseguida). 
  7. Cuando ya esté la flor suelta, yo le doy la vuelta, la dejo unos segundos y la saco con una espumadera.
  8. Se ponen en un plato con papel de cocina para que escurran el aceite y se espolvorea con azúcar o con azúcar y canela.
Paso a paso

Flores de carnaval


5 comentarios:

  1. Nunca había oído los de las flores, mi madre (castellana) hacia orejas de carnaval. Que ricas, pero con gluten,

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado espectaculares! Lo más importante, te han gustado? Es un dulce típico del pueblo , que lo hacen en fiestas y en las bodas.... Mi suegra lo hace a ojo, es lo que tiene la experiencia... Se las hace a la peke casi siempre que vamos. La Semana Santa pasada le pedí que por favor intentara poner medidas para poder compartir la receta. Aunque se las hace a ellas, las comemos todos.... A mi personalmente me gustan mucho más. Gracias por difundir la recta y por la mención. Mi suegra se llama Teo,
    Un besazo y enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepa, a mi me encantan. Y siempre hago la receta de tu suegra, por eso quería compartirla por aquí, porque están buenisimas!!! Ahora que sé que tu suegra se llama Teo, tengo que editar la receta para poner su nombre!! Dale las gracias de mi parte! :-)

      Eliminar
  3. Me acabas de transportar a la infancia. Mi abuela hacia estas flores, y me fascinaba el cacharrito para hacerlo. Genial!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo nunca las había visto, como digo en mi casa somos mas de Frixuelos ummmm jijiji los de mi abuela son los mejores del mundo mundial ;-)

    ResponderEliminar