lunes, 31 de marzo de 2014

Jaén capital sin gluten

No es el primer post que dedicó a esta provincia de Andalucía pero si es el primero que hago en exclusiva de su capital.

Cuando llegamos a Jaén capital me asustó un poquito no encontrar prácticamente ninguna referencia de bares o restaurantes donde poder tomarme una cerveza sin gluten, una tapa singlu o poder sentarme a comer o cenar tranquilamente en un sitio donde conocieran el tema de la intolerancia al gluten.
Pero después de investigar un poquito, tengo que decir que hay diferentes sitios donde poder hacer todas esas cosas y que se puede salir a tomar algo por la ciudad o irse de cervecitas sin gluten.

Así que si queréis pasar un fin de semana por la ciudad o estáis pensando en pasar unos días por la provincia y vais a dedicar algún día a ver su capital, podéis ir apuntando sitios donde ir. Yo hoy os paso unos cuantos. 
Jaén capital sin gluten
Como siempre, sabéis que me gusta dar un par de datos sobre las ciudades de las que hablo en los post. Se que no es un blog de viajes pero que queréis que os diga…me hace ilusión compartir con vosotros, los lugares a los que voy. Yo antes de irme de viaje, intento prepararlo al detalle y para ello aparte de mirar guías de viaje, libros… investigo en diferentes blog por Internet y siempre saco alguna idea interesante. Así que por si le sirve a alguien, estas son mis recomendaciones de Jaén capital:
  •  Para mi de lo mas bonito que tiene Jaén es su catedral. La catedral de La Asunción de la virgen es de estilo renacentista y se ubica en la plaza de Santa María. Personalmente es una de las catedrales más bonitas que he visto, sobre todo en su interior.
    Catedral de la Asunción
  •  Otra visita que no podéis perderos es la de los Baños Árabes: están en los sótanos del Palacio de Villadompardo (en el centro histórico) y son de los mas grandes de España. Datan del siglo XI.
    Baños Árabes
  • Yo cuando visité los Baños árabes aproveche y entre a ver el Museo Internacional de Arte Naïf y el Museo de Artes y costumbres populares.
  • Real Convento de Santo Domingo: es un Bien de interés cultural. En él se encuentra el Archivo histórico provincial de Jaén. Lo mas bonito es su claustro (siglos XVI y XVII)
  • Y llegamos a las joyas de la corona (junta con la catedral) de Jaén, para verlas tenemos que subir un poquito ya que están en la cumbre del Cerro de Santa Catalina:
    • Por un lado tenemos el Parador de Santa Catalina, que es uno de los mejores paradores en los que he podido estar. Ya sabéis que los Paradores de España tienen un convenio con FACE y ofrecen menús sin gluten. Si no tenéis la oportunidad de comer o cenar allí, os recomiendo entrar a tomaros algo porque esta muy chulo.
      Parador de Santa Catalina
    • Y por fin llegamos al Castillo de Santa Catalina, que es él que corona el cerro del mismo nombre. Es visitable y si seguís caminando un poco mas os encontrareis con la cruz del castillo, que es el punto mas elevado de la ciudad.
      Castillo de Santa Catalina

Y entre visita y visita podéis pararos a tomaros en alguno de los sitios que os propongo a continuación:
  •  Cervecería La Fontana: Calle Tableron nº .Tienen cerveza sin gluten y tapas aptas para celiacos. Tenéis que avisar en el momento de pedir al camarero para que os comente opciones y avisé en cocina.
  • El Deán plaza: Plaza del Deán. Es de mis bares prefes de Jaén, esta en la plaza del mismo nombre que es donde se encuentran las mesas de la terraza. Hay otro bar justo al lado (pero no tienen opciones sin gluten). Es un sitio muy animado y muchas veces, en la plaza, hay actuaciones de música en directo. Tienen cerveza sin gluten (Daura) y si habláis con el camarero/a os pueden dar algo de tapa sin gluten. Incluso una camarera muy maja me estuvo explicando que si se avisaba con tiempo se podría preparar algún plato sin gluten si quería ir a comer o cenar.
    Bar Deán Plaza
  • Mazas: Calle Pescadería nº15. Este restaurante es de los mismos dueños que El Deán, están super cerca uno de otro, prácticamente al lado. De hecho, uno de los días que estuvimos tomando algo en El Deán no tenían cerveza singlu en ese momento y tuvieron el detalle de ir a buscarme una al Mazas. Tienen una carta muy completa y en cada plato indican los ingredientes que tiene así que podéis ver si tiene o no lactosa también. Controlan el tema y tienen pan sin gluten. A mi me encanta ir a comer o cenar a su terraza.
    Restaurante Mazas
  • “Comer caprichos”: Calle Bernabé SorianoTiene terraza pero en la acera de enfrente, podéis encontrar cerveza Daura sin gluten. A mi no me pusieron tapa singlu pero podéis preguntar por si acaso.
    Comer caprichos


Sé que hay algún sitio mas por Jaén capital, pero los tengo pendientes. Así que probablemente habrá segunda parte. ;-)

8 comentarios:

  1. Fantastico! Apuntamos todos los sitios sin glu de Jaen

    ResponderEliminar
  2. Por favor, por favor, haced uno asi de Chipiona, Jerez y El Puerto de SM para los que vamos al GP de motociclismo en Mayo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!!
      Jo, pues no tenemos pensado ir a Cadiz por ahora. Y mira que me gusta eh!! de todas formas no se si conoces el grupo de facebook de 500.000 establecimientos para celiacos, esta muy bien y puedes encontrar muchas referencias de sitios singlu ordenados por ciudades
      :-)

      Eliminar
  3. Cómo me gusta conocer nuevos bares con cervecitas!!

    ResponderEliminar
  4. Hace poco han abierto un restaurante japonés, Novasushi. Es un restaurante de sushi y otras delicias japonesas fusionadas con comida española y latinoamericana. El sushi está básicamente compuesto de arroz, que es sin gluten, y relleno con carne, vegetales o pescado. La gran mayoría son aptos para celíacos. Además, están trabajando en hacer los sushis de queso cremoso sin gluten y salsa de soja sin gluten (como la sirven aparte, no hay problema). Es otro restaurante más a añadir a la lista. Gracias por tu post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!
      Que bien! Gracias por tu aportación!! Y controlan bien la contaminación cruzada???
      :)

      Eliminar