miércoles, 19 de noviembre de 2014

Pan Básico con molde Lékué (sin gluten)

Si hace unos años me hubieran dicho que me iba a hacer mi propio pan no me lo creo. Y si encima me hubieran dicho que iba a ser sin gluten menos jijiji 
Para mi es lo mas difícil de hacer, por que las masas singlu son increíblemente pegajosas y complicadas de manejar. Ya lo dije el otro día en twitter...Cualquier día me pongo a hacer un panecillo glutanero, solo por darme el gustazo de amasar con las manos y luego no terminar con mas masa entre los dedos que en la encimera ;-)
El pan que os traigo hoy tiene una masa pegajosa sí, pero lo bueno es que con el molde Lékué no os tenéis que pringar las manos! Y encima sale un pan con corteza y blandito. Efectivamente...me declaro fan de la panera de Lékué. 
Hoy será el primero de muchos que subiré al blog, así que como estamos empezando, el de hoy es muy básico. Y por cierto, también es sin lactosa y sin huevo!
Ir apuntando que va la receta:
Pan básico con Lékué

Ingredientes:
Ingredientes

  • 230 gr de harina Mix B Schär
  • 30 gr de harina de garbanzos
  • 250m gr de agua
  • 30 gr de aceite de Oliva
  • 8 gr de levadura (yo uso Levital)
  • 6 gr de sal
  • Una cucharadita de miel
  • Una pizca de goma xantana (opcional, evita que se desmigue el pan)

Preparación:
  1. Lo primero es espumar la levadura. Para ello, echamos la miel en el agua templada y removemos. A continuación desmenuzamos la levadura y la echamos en el vaso. La dejamos unos 10-15 min (a mi en ese tiempo ya me sube bastante, si veis que no sube dejarla algo mas). Reservamos.
    El antes y el después
  2. Tamizamos las harinas y las mezclamos en un bol. En un lado ponemos la sal y la mezclamos con las harinas.
  3. Hacemos un volcán y en el centro vertemos el agua (con la levadura y la miel) y el aceite. Y vamos mezclando y amasando.
  4. El amasado lo hacemos con la propia espátula que trae la panera. Yo la primera vez lo hice a mano, las siguientes solamente con la espátula y sale igual de bien (así que no merece la pena pringarse las manos ;-) ). 
    Paso a paso
  5. Cuando ya lo tengamos amasado, hacemos una bola y lo dejamos reposar dentro de la panera. La tapamos con un trapo y la dejamos una hora y media aproximadamente. Cuando la destapemos vamos a ver como ha crecido. 
    La dejamos reposar
  6. Una vez pasado el tiempo, volvemos a amasar la masa, hacemos la bola otra vez y la dejamos reposar otros 30 min. 
  7. Después de los 30 min nos mojamos la manos con aceite de oliva y le damos forma a la masa. Cerramos la panera y la colocamos en la rejilla del horno.
  8. Con el horno precalentado a 220º, metemos la panera dentro y la dejamos unos 40-45 min.
  9. Solo nos queda esperar a que pase el tiempo mientras la cocina empieza a oler a pan recien hecho y una vez que pase, sacamos la panera, la abrimos y ponemos el pan a enfriar sobre una rejilla.
  10. Y a mojar pan!!!
    Pan sin gluten con panera Lékué 

1 comentario:

  1. Qué buena pinta!! Hasta 500 g. de harina puedes poner sin problema en la panera. Esta receta me la guardo por supuesto. :)

    ResponderEliminar