jueves, 5 de diciembre de 2013

Turrón de chocolate (sin gluten y sin lactosa)

Con esta receta queda inaugurado el apartado de recetas navideñas del blog! Me encanta la navidad, siempre me ha gustado, disfruto poniendo el árbol, sacando todo el arsenal de velas, Papas Noeles y demás que tengo guardado en los armarios. Me gusta pasear por el centro y ver todas las luces, los escaparates, entrar en las tiendas y escuchar las canciones de navidad (en ingles...en español no me gustan mucho) y sobre todo viajar en estas fechas y disfrutar de esos mercadillos navideños que ponen por muchas ciudades europeas. 
El tema de la comida no lo llevo tan bien, porque ya se sabe que estos días implican cenas en casas de unos y de otros, en restaurantes...y al final siempre termino algo malilla. Pero bueno, lo mejor es cuando vienen a casa y cocino yo a mi manera y con tranquilidad absoluta. Asi que durante todo este mes voy a aprovechar y colgar recetas de navidad en el blog para poder compartirlas con vosotras/os. 
La primera de ellas es una que me traía por la calle de la amargura, y es que hay veces que el tema del gluten deja paso al de la lactosa y ésta se convierte en el inconveniente principal en según que platos. Sobre todo en los que llevan chocolate entre sus ingredientes. Chocolates sin gluten hay muchos y de muchos tipos pero sin gluten y sin lactosa muy pocos, se pueden contar con los dedos de una mano y alguno de ellos al ser simplemente deslactosado no me sientan del todo bien (como pueden ser los nuevos de Valor o el de Mercadona). En eso hay que fijarse mucho y tener mucho cuidado! Por ejemplo; las tabletas de chocolate negro (da igual el porcentaje de cacao que tengan) llevan lactosa entre sus ingredientes a no ser que especifiquen lo contrario. Por eso la idea de comer turrón de chocolate tipo Suchard la había desterrado de mi mente...pero mirando por internet recetas de este tipo de turrón decidí ponerme a ello, la mayoría llevan los mismos ingredientes y son muy fáciles de hacer. Elaborarlas sin gluten y sin lactosa es un poco mas complicado (por los ingredientes) pero no hay nada imposible así que....
"En estaaaaas Navidadeeees turróooooon de chocolateeee, en estaaaas Navidadeeees turróooon de.....Momentossingluten"!!
Intente hacer tres recetas, una con los nuevos chocolates deslactosados (no me gusto nada, pero también puede ser porque realmente no me gusta el sabor de estos chocolates y ademas como no me sienta del todo bien...) probé a hacer una con ellos porque son bastante mas baratos que el resto de chocos singlu y sinlact; otra con manteca de cerdo (ingrediente que aparece en prácticamente la totalidad de las recetas que encontré en otros blog), que tampoco me acabo de convencer del todo y por fin di con una que a mi juicio es la mejor, me encantó y en mi casa triunfó!! No sabe como el turrón clásico de Suchard pero sí como la variedad de turrón negro de esa misma marca. Para hacerla utilicé un molde de silicona de Ibili, especial para hacer turrón de chocolate y me salió estupendo. Os aconsejo que intentéis hacerla, es algo cara pero realmente merece la pena y como es solo para unos días determinados del año...
Os dejo con ella!! Apuntar bien!!! y....Feliz Navidadddddd
Turrón de chocolate sin gluten y sin lactosa
Ingredientes
Ingredientes:

  • 1 tableta de chocolate negro 87% cacao de Plamil (también es sin frutos secos) 
  • 1 tableta de chocolate alternativo a la leche de Plamil (también sin frutos secos)
  • 40 gr de margarina Flora Oliva
  • 2 cucharadas de azúcar glass (yo uso La Azucarera)
  • 5 cucharadas de cereal choc de Esgir (tanto ésto como el chocolate lo compro en Hipercor, los cereales son baratos, 1 euro y poco y están muy buenos)
  • Un molde de silicona, yo tengo uno de Ibili especial para hacer turrón de chocolate. 

Preparación:

  1. Troceamos las dos tabletas de chocolate y las ponemos en un cazo para que se derritan  cocinándolos al baño maría  (ponemos el cazo dentro de otro que tiene agua y lo dejamos a fuego lento), añadimos también la margarina y vamos removiendo hasta que se derrita el chocolate y se integren los ingredientes.
  2. Una vez que tenemos el chocolate derretido agregamos las 2 cucharadas de azúcar glass y seguimos removiendo.
  3. Por último echamos las cucharadas de cereales, removemos y apartamos del fuego.
  4. Mientras este caliente, vertemos la masa en el molde que vayamos a utilizar. Yo el mio no lo tuve que pintar con nada y se desmoldó perfectamente.
    Paso a paso de la elaboración del turrón de chocolate
  5. Lo dejamos enfriar y cuando este frió, lo metemos en la nevera. Yo lo deje un día entero y al siguiente lo probé y me cayeron dos lagrimones...que bueno esta, de verdad. 
  6. Para guardarlo: lo podéis envolver en el papel que se usa para el chocolate o con papel de horno, yo lo dejo en la nevera y solo lo saco cuando lo voy a comer.
    Envoltorio del turrón de chocolate

    Primer plano del corte del turrón de chocolate sin gluten y sin lactosa


2 comentarios:

  1. Menuda pinta!!
    Y si es complicado sin gluten, además sin lactosa.
    Qué crack!!!
    Besos, que te los has ganado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebe, la verdad que en esta receta es mas complicado lo de la lactosa! pero ya esta conseguido...y esta de buenoooooo ;-)

      Eliminar