domingo, 11 de mayo de 2014

Dublín II Sin gluten (y sin lactosa)

Bienvenidos a la segunda y última parte del post sobre Dublín “sin gluten y sin lactosa”. Como os había comentado en el primero, lo que voy a hacer es daros unos pequeños apuntes sobre los imprescindibles de Dublín (para mi), alguna referencia a tiendas donde podéis encontrar productos singlu y sinlact, reseñas de restaurantes a los que he ido y por último comentaré algunos restaurantes que llevaba apuntados como aptos pero a los que finalmente no he ido (por si alguien quiere probar en ellos y luego contarnos que tal le ha ido!!).
Espero que os gusté y que os ayude si os decidís a visitar Irlanda!!





Castillo de Howth



En el primer post os hablaba del Trinity College, la “Esfera dentro de una esfera”, el libro de Kells, St. Stephen`s Green, Estatua de Molly Malone, O`Connell Street, el Spire, Talbot Street, Guinness Storehouse, Christ church Cathedral, St. Patrick Cathedral. Podéis verlo Pinchando aquí

Así que sin mas, nos volvemos a calzar las deportivas y seguimos de ruta. La primera parada es:
Kilmainham Gaol: 8 Inchicore Road. Es la antigua cárcel de Dublín, fue inaugurada en 1796. Muchos de los personajes mas importantes involucrados en la lucha por la independencia de Irlanda pasaron por sus celdas y muchos de ellos nunca mas salieron de allí ya que murieron ejecutados entre sus muros. A mi personalmente me parece un lugar muy especial y me gustó mucho la visita. Eso sí, hay que tener en cuenta que se realiza con un guía y es exclusivamente en ingles. Esta muy chulo porque van contando historias de algunos de los presos que estuvieron allí, detalles concretos de sus vidas, como era la vida en la prisión, se ven las celdas, el patio y los pasillos y el vestíbulo desde donde se accedía a las celdas de arriba. Esa parte quizá os suene porque ha salido en algunas películas muy famosas como “Michael Collins” o “En el nombre del padre”. Para ir desde la zona centro nosotros fuimos en bus, van unos cuantos, se cogen en Aston Quay (muy cerca de la zona de Temple bar). No recuerdo el número del que cogimos nosotros pero le preguntamos a un conductor de autobús y nos indico el numero y la parada del que debíamos coger.
Kilmainham Gaol
Grafton Street: Una de las calles principales de la ciudad, está situada entre el Trinity College y St. Stephen`s Green. Es peatonal y esta llena de tiendas. Al norte de la calle se encuentra la estua de Molly Malone (de la que ya os hablé en el anterior post). Y entre todas las tiendas de la calle podéis encontrar “Holland and Barret”, donde venden productos naturales, dietéticos e indicados para dietas especiales. Por lo tanto os vais a encontrar un montón de productos sin gluten y también sin gluten y sin lactosa!! Incluso chocolate singlu y sinlact (que ya sabéis que es difícil de encontrar). Yo entre otras cosas me compré unas galletas con arándanos que estaban muy buenas!
Holland & Barrett
Merrion Square: Otro de los parques urbanos de Dublín, en sus orígenes era privado y solo lo disfrutaban los vecinos, pero hoy en día es público. En la calle Merrion Street podéis encontrar algunos edificios de interés como: el museo de historia natural, la galería nacional…
A mi me parece un sitio perfecto para dar un paseo, tumbarse en el césped y tomarse un merecido descanso. Y sabéis lo mejor? Que justo al lado tenemos un sitio genial para comer algo sin gluten o lo que es mejor…para pedirlo para llevar y comérnoslo en el parque!
Merrion Square
El sitio del que os hablo se llama Itsabagel, está en el 16 de Fitzwillian Lane y tiene un amplio surtido de cakes, Bagels…Lo mejor es que marcan los alergenos y casi todos los bagels pueden ser sin gluten y sin lactosa. Yo me compre uno para llevar y estuve hablando un rato con la chica, me estuvo enseñando las cosas que tenían singlu e incluso venden paquetes de bagels para llevar (aunque creo que se necesita el horno para calentarlos). También tienen una tarjeta de fidelización (lo comento por si alguien va a estar una temporada larga por ahí).
Itsabagel
Temple Bar: es el barrio mas famoso de la ciudad, esta lleno de pubs y restaurantes y a nosotros nos encantó pasear por sus callejuelas y disfrutar de sus pubs con música en directo. Aunque también hay mucha gente que toca en la calle, de hecho nos encontramos con un grupo de chicos tocando que sonaban muchísimo mejor que todos los que actuaban dentro de los pubs.
Por cierto, la zona debe su nombre a Sir William Temple y a su mujer Lady Martha Temple.
En esta zona es bastante fácil encontrar restaurantes que tengan platos aptos, directamente los marcan en la carta o puede ser que nos encontremos con un apartado al final donde diga que se puede hablar con el camarero sobre opciones para dietas especiales.
Temple Bar
Yo os voy a hablar de uno al que fuimos y nos gustó mucho, se llama: Boxty. En la misma carta vienen marcados los platos que están libres tanto de gluten como de lactosa. Así que aquí no hay mucho que hablar con los camareros o la persona encargada. Simplemente avisar que somos intolerantes al gluten y/o lactosa (yo siempre lo hago, por asegurarme) y pedir lo que mas nos guste. 20/21 Temple Bar.
Boxty
Otro de los sitios que tenia muy buena pinta pero en el que no probamos estaba en un callejón que comunica Wellington Quay con Temple Bar, según sales del Ha`Penny Bridge. En Merchant`s Arch.
Merchant´s Arch

Otra de las opciones si vais a Dublín es visitar alguno de los pueblos que están cerca de la ciudad. Nosotros nos acercamos a Howth.
Es un pueblo pesquero, a unos 20 min en tren. Es tranquilo y con mucho encanto, esta bastante empinado y esta salpicado de casitas bajas. Hay un montón de bares y restaurantes y tiene un puerto muy bonito. Uno de los atractivos del pueblo son las focas que todos los días se acercan al muelle a ver si alguien les da algo de comer. Creo que suelen ir por la mañana pero nosotros no las vimos (quizás porque fuimos tarde).
Lo mejor es dar un paseo por toda la zona del puerto, llegar hasta el faro, subir la ladera para ver las vistas desde arriba y no podéis dejar de ver su castillo, su abadía y su iglesia.
Puede ser un buen momento para llevaros una parte del kit celiaco o para empezar a probar las cosas que os habéis comprado en Tesco y en Holland and Barret.
Howth
Aunque si no queréis llevaros la comida, podéis probar en “Old Abbey Tavern”. Es un restaurante que tenia muy buena pinta y en la carta ponía que tenían platos para aptos para celiacos.
Old Abbey Tavern
Para ir a Howt desde el centro de Dublín podéis coger el tren DART, que pasa entre otras estaciones por la de Connolly (que queda justo enfrente del hotel).

Y hasta aquí la crónica de mi viaje a la capital de la tierra de los Leprechaum. Espero que os haya gustado, que la encontréis útil y que si vais me digáis que tal lo habéis pasado y si os han gustado mis recomendaciones!!
Por ultimo deciros un sitio que llevaba apuntado y que esta en plena calle Grafton, El Captain American (en el numero 44). Es una cadena de hamburgueserías donde podéis encontrar opciones sin gluten (tampoco lo he probado pero podéis echar un vistazo a lo que ofrecen en su pagina web).
En Howth




2 comentarios:

  1. fenomenal! gracias por compartirlo!
    me guardo estos post por si me lanzo y me compro un billete para Dublin

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu blog ya que dentro de poco me ire a vivir ahi. Pero se te olvido comentar si en los bares, pubs de noche se encuentra facilmente cerveza sin gluten. Gracias!!

    ResponderEliminar