lunes, 30 de marzo de 2015

Tarta de nata y fresas sin gluten (y sin lactosa)

El post de hoy me gusta mucho, os voy a dar la receta de una tarta que suelo hacer para casi todas las celebraciones. A veces le cambio el relleno y la hago con una crema de chocolate y nueces pero el bizcocho es el mismo que hago siempre. 
Esta vez no voy a poner fotos del paso a paso pero es muy sencilla y no vais a tener ningún problema si os decidís a hacerla.
Prepararos que va la receta!!! 

Tarta de nata y fresas sin gluten

Ingredientes:

  • 4 huevos L
  • 160 gr harina de arroz
  • 60 gr Maizena
  • 50 gr almendra molida
  • 9 gr de levadura en polvo
  • 220 gr de azúcar + 80 gr que usaremos para montar la nata
  • 120 gr de aceite de oliva
  • 1 yogur (yo sin lactosa)
  • Fresas (para el relleno), unos 300 gr (pero depende de si la queréis mas rellena o menos)
  • Un brick de nata para montar (yo sin lactosa, también podéis usar la nata vegetal)
  • 2 cucharadas de miel
Preparación:
  1. Lo primero que vamos a hacer es preparar las fresas para rellenar la tarta y el almíbar para mojar el bizcocho. Es fácil: lavamos las fresas, les quitamos el tallo y las cortamos en rodajas. En un cuenco de cristal podemos las rodajas de fresa y las dos cucharadas de miel (le podemos poner un poco de vainilla pero es opcional), y removemos. Tapamos con papel film y dejamos que maceren en la nevera.
  2. Ahora vamos con el bizcocho. Separamos las claras de las yemas de los huevos. Batimos las yemas con el azúcar (con los 220 gr).
  3. A continuación agregamos el yogur y el aceite y seguimos batiendo.
  4. Tamizamos la harina de arroz, la maizena y la levadura y las agregamos a la mezcla. Batimos y echamos también las almendras molidas.
  5. Ahora vamos a montar las claras a punto de nieve, para montarlas mejor podemos echar una pizca de sal. Cuando las tengamos bien firmes, vamos mezclandolas con la masa que tenemos preparada. Poco a poco y mezclandolo todo con movimientos envolventes y con una espátula para que no se nos bajen.
  6. Solo nos queda pincelar con un poco de aceite el molde elegido (yo siempre lo hago en uno de ibili desmontable de 26 cm). Vertemos la masa y lo metemos al horno.
  7. Horno precalentado a 180º, lo metemos unos 35-40 min (pero depende del horno) a 180º.
  8. Cuando pase el tiempo lo sacamos y lo dejamos enfriar en una rejilla. 
  9. Mientras enfría nuestro bizcocho: vamos montando la nata. Para que nos monte mejor la metemos en la nevera junto con el recipiente donde la vayamos a montar y las varillas que utilizaremos (yo siempre monto la nata manualmente). Cuando esté todo frío vamos montando la nata. A medio montar agregamos el azúcar que nos quedaba (80 gr) y seguimos montando hasta que la tengamos lista. La metemos en la nevera.
  10. Ahora vamos a abrir el bizcocho por la mitad. Siempre y cuando ya esté frío. Yo utilizo una lira, es un utensilio de repostería para cortar bizcochos transversal o verticalmente. Con ella conseguimos que el corte quede recto y se desmigue menos. Os enseño una foto de la mía (que es de Ibili).
    Lira para cortar bizcochos
  11. Una vez que tengamos el bizcocho abierto sacamos las fresas de la nevera y lo mojamos con el almíbar que ya tendremos listo. 
  12. Ahora vamos rellenando, ponemos una capa de nata y encima colocamos rodajas de fresas por toda la superficie del bizcocho. Cuando lo tengamos, ponemos la otra parte del bizcocho encima para cerrarlo.
  13. Para decorar nuestra tarta, con ayuda de una espátula de repostería vamos poniendo la nata tanto por encima, como por el lateral del bizcocho. Y con unas rodajas de fresas la decoramos por encima. Podemos poner también un par de fresas enteras.
  14. A la nevera y ya está lista para comer!!!
Vista del corte de la tarta de nata y fresa sin gluten

Tarta de nata y fresa para cumples (sin gluten) ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario