martes, 21 de abril de 2015

Cartagena sin gluten (y sin lactosa)

Hace años iba todas las Semanas Santas a Murcia. Empecé a ir cuando tenía 15 años y fuimos unos cuantos. No íbamos a Murcia capital, la zona de Los Alcázares, San Javier... era "nuestra base de operaciones" y desde allí nos movíamos por la provincia.
Los que me seguís por twitter, facebook e instagram (tengo de todo...lo sé), sabéis que ésta Semana Santa he vuelto por esos lares. Hacía mucho tiempo que no volvía y me ha sorprendido para bien! Lo he encontrado todo mucho mas cuidado y concretamente en Los Alcázares mucha mas vida.
Esta vez ha sido corto, pero hemos aprovechado bien los días. Como siempre, antes de salir de viaje me puse a buscar restaurantes y bares aptos para poder hacer una ruta sin gluten y sin lactosa en condiciones y así no encontrarme con sorpresas desagradables en mis días de relax ;-)
El estar dentro de la "Comunidad sin gluten" (le hacemos clara competencia a la del anillo ;-) ), me hace la vida (en este sentido) mucho mas fácil. En este caso en concreto, le quiero agradecer públicamente a María José Otón, la cantidad de sitios que me ha pasado para que pudiera ir tranquilamente y sin pasar hambre! La mayoría son de Murcia (que por cierto, tengo previsto volver específicamente a la ciudad ya que tiene mucha oferta sin gluten y hay que catarla) y en esta ocasión solo me ha dado tiempo a un paseo rápido por allí. Pero ya los tengo apuntados!
Donde he estado con algo mas de tiempo ha sido en Cartagena y por eso quiero dedicar el pots de hoy a esa ciudad. Un destino recomendable, una ciudad bonita, muy limpia y con mucho que ver.

Teatro Romano 


Cartagena: Ciudad con solera (y mucha!)que fue fundada por el cartagines Asdrubal y el nombre que le dio no podía ser otro que Carthago Nova.
Como os decía, en ella, tenéis muchas cosas que ver. Esto son solo unos apuntes, como siempre, os recomiendo llevar una guía y ademas ir a una oficina de turismo en la ciudad (hay una en el Palacio Consistorial). Algunos ejemplos:

  • En el centro podéis ver: el Palacio Consistorial, el Casino y el Gran Hotel.
    Palacio Consistorial

  • El Teatro Romano: Construido entre los siglos V y I a.C. Estuvo en uso hasta el s.III y después se empezó a construir encima, utilizando incluso materiales de éste se construyo un mercado justo encima. Incluso se construyo una catedral: la de Santa María. Se puede visitar tanto el Teatro como el Museo.
  • Casa de la Fortuna: Se puede contemplar la vida domestica en una vivienda romana que data del s.I a.C.
  • Barrio del foro romano: yacimiento arqueológico que alberga el Decumano y el Conjunto Termal.
  • Museo Naval: museo militar ubicado en el Puerto. Tiene una exposición permanente que merece la pena visitar. Desde el 2012, en una sala adyacente al Museo Naval se puede ver el Submarino de Isaac Peral (un cartagenero ilustre). Fue el primer submarino torpedero.
    Museo Naval

    El submarino de Isaac Peral
  • Castillo de la Concepción: Construcción medieval que se alza sobre un cerro encima del puerto de Cartagena. 
Ahora os quiero recomendar dos restaurantes donde podéis encontrar platos sin gluten:
  • Restaurante Sacromonte: restaurante-mesón que está muy alejado del centro de la ciudad. Nosotros fuimos en coche, pero es una buena oportunidad para comer una especialidad de Murcia: el arroz caldero. Un plato tipicamente marinero. Yo iba con esas intenciones pero cuando llamé para reservar me dijeron que el único arroz que tenían sin gluten era uno de bogavante, así que no encargamos nada, simplemente reservamos mesa y pensamos en pedir allí sobre la marcha. Cuando llegamos (habíamos reservado a ultima hora) y me dieron la carta, me di cuenta que el único arroz que era sin gluten era precisamente el de Caldero :-( Pero ya no lo podía pedir porque me dijeron que tenía que haberlo encargado. Igual si hubiera sido mas temprano me lo hubieran hecho sobre la marcha, no lo se porque no me dieron mas explicaciones. Así que me quede sin probarlo. Pero tengo que decir que tenían bastantes platos sin gluten, todos marcados en la carta (incluidos postres) y lo que me pedí, estaba bueno.Calle Monte San Juan, 1.
    Restaurante Sacromonte en Cartagena
  • Restaurante La Marquesita: Este si que os lo recomiendo, a mi personalmente me encantó. Como siempre, llamé para reservar y de paso para asegurarme de que tenían platos aptos. Cuando llegamos y nos sentamos, lo primero que preguntaron fue quien era la persona celiaca. Me dieron mi carta especifica con los platos sin gluten y fueron muy amables indicándome los que podían hacerse también sin lactosa o que directamente no tenían. Nos pusieron a todos un aperitivo, el mio sin gluten y sin lactosa. Los platos están muy buenos, muy elaborados y muy bien presentados. Es un sitio muy bonito, con mucho gusto decorado. Está en el centro, Plaza Alcolea nº6. 
    Restaurante La Marquesita en Cartagena

    Restaurante La Marquesita en Cartagena
  • Tienda Sin na de na: Aquí no estuve, cuando me pase por allí ya estaba cerrada. Está en la Calle Carlos III nº19.
Ahora solo me queda poner una fecha para volver por Murcia! que me han quedado muchos sitios por probar! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada