lunes, 21 de marzo de 2016

5 Reglas celíacas

Hace poco me escribía una amiga para ver si le podía dar algunas pautas generales de nuestro "Mundo sin gluten". La hija de unos amigos suyos acababa de ser diagnosticada y aunque los padres ya estaban puestos al día, querían dejarles algo como apoyo en casa de los abuelos, tíos y demás familiares donde la niña va de vez en cuando.
Después de darles alguna que otra explicación-resumen y pasarles unos cuantos enlaces a grupos de Facebook, blogs y paginas web, se me ocurrió hacerles un mini resumen con 5 puntos principales para que lo pudieran tener pegado por ejemplo en la nevera (como yo).
Recordad que es solo un resumen y sirve como acompañamiento a una explicación mucho mas extensa de lo que es la Celiaquía.
5 Reglas Celíacas
  1.  Prohibido comer trigo, centeno, cebada, espelta, triticale, Kamut, avena (ahora ya hay avena certificada sin gluten), ni alimentos que tengan trazas de estos.
  2. Especial cuidado con la contaminación cruzada: si un producto apto entra en contacto con algo que lleve gluten, se contamina y pasa a ser NO apto.
  3. Los productos frescos (sin manipular) como fruta, carne, verdura y pescado son aptos.
  4. Los productos envasados pueden ser genéricos (naturalmente son sin gluten y puede consumirse cualquier marca, a no ser que el etiquetado indique lo contrario), pese a ser genéricos hay marcas que no garantizan la ausencia de trazas (Importante: tener un listado de marcas actualizado). Otros pueden llevar gluten por su composición y ser NO aptos directamente
  5. Si no es un genérico apto debe poner "sin gluten" o que el fabricante remita al etiquetado (si es así y en los ingredientes no aparece nada con gluten es APTO). También hay listados de marcas que remiten al etiquetado.
Y por si alguno/a lo queréis, ya sea para vosotros/as mismos/as, para alguien de vuestra familia, para los padres de algún amigo/a de vuestros hijos/as, para los profesores/as...o para quien queráis, os dejo en el enlace la imagen para que os la descarguéis (solamente tenéis que pinchar mas abajo donde pone "Descarga el archivo"). Ya esta lista para que al imprimir os salga en tamaño folio.


Descarga el archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada