jueves, 27 de junio de 2013

" El radar celiaquil"



    Estaba el otro día sola en la playa,  tostando y leyendo a mi rollo, cuando llegaron un grupito de jovenzuelos/as (como ya no tienen insti ahora están por todos lados…) que se pusieron bastante cerca. Como era mas o menos la hora de la comida empezaron a repartir bocatas y demás, hasta que una chica dijo que ella no quería porque no podía comer pan.

      Entonces una bombillita se me encendió de repente! Y empecé a poner la oreja (me recordó a mi perro, cuando mueve las orejotas según por donde venga el sonido… pues yo tenia la sensación de que las mías hacían lo mismo) mientras fingía que seguía leyendo aunque realmente no pase de la misma pagina en todo el rato que duro su conversación…Y es que la chica resulto que era celiaca, se lo habían detectado hacía poco y la pobre estaba hecha un lío, los demás le preguntaban y ella contestaba como podía. Que hubo momentos en que me apetecía levantarme de la toalla y darle un abrazo diciéndole “tranquila, que no estas sola”!! Pero vamos que no lo hice eh, porque igual pensaban que era de una secta o algo y pa’que queremos mas!!!

      Luego cuando volvía a casa, me puse a pensar que a lo mejor, igual que como ya os comente el otro día, se me había acentuado la memoria fotográfica para detectar la comida de los platos frisbee desde que tengo las intolerancias, en mi caso la celiaquia traía consigo un radar que yo llamo celiaquil. 


      Y es que, no se si os pasa al resto pero en mi caso parece que tengo ese radar funcionando todo el día. Estoy en un restaurante y me voy fijando, casi sin querer, en quien come el pan, en quien pide platos especiales, en quien disimuladamente limpia el plato y los cubiertos con una servilleta…Así me voy dando cuenta de la cantidad de gente que tiene nuestro mismo problema y pertenece al Club.

      He llegado a pensar que a lo mejor el radar celiaquil se va deteriorando con el paso del tiempo (el mío esta en todo su esplendor porque solo llevo año y medio con esto) y que después de unos años deja de funcionar, o a lo mejor solo me pasa a mi y entonces debería “hacérmelo mirar”…pero en psiquiatría!!

      Mientras me lo miro y no, a mi me sigue pasando. Hace poco estaba en una tienda de electrodomésticos mirando frigoríficos para comprarme uno y como no sabíamos con cual quedarnos le preguntamos a una dependienta, nos empezó a explicar características y demás hasta que comento que ella prefería uno en concreto (no recuerdo la marca) porque tenia que hacer muchas comidas especiales y guardar muchos alimentos que tenían que durarle mas porque solo los comía ella debido a sus intolerancias. Y como bien habréis adivinado mi radar celiaquil se puso en alerta, se me encendió la bombillita y le pregunte por ellas, me dijo que tenia al gluten y a la lactosa, yo le dije que también y ahí ya sonaron fanfarrias a nuestro alrededor!! Pasamos de hablar de neveras, congeladores y demás a hablar de síntomas, consejos, médicos, diagnósticos…y oye que así nos tiramos mas de una hora!! Y es que nosotros, los del club, somos así…podemos hablar con gente que hasta ese momento no conocíamos de nada de cómo nos sentimos, de lo que comemos y si me apuráis del numero de veces que vamos al baño (literal!!). Yo por mi hubiera seguido toda la tarde pero cuando me fije en que mis acompañantes estaban en plan suicidio colectivo intentando ahorcarse con los cables del frigorífico, me di cuenta que era hora de seguir nuestro camino…no sin antes intercambiar nombres y teléfonos con la dependienta y comprar el frigo y alguna otra cosa mas (que encima que era maja y celiaca…!!)

      Y como esta anécdota tengo un montón…Pase de no conocer a nadie celiaco/a a conocer a un montón de gente, bien directamente o amigos de amigos, familiares de amigos, etc. Al final va a resultar que somos mas de los que creemos y todas las personas en su circulo mas cercano cuentan con alguien intolerante al gluten, a la lactosa o a cualquier otra cosa.

      Pero a mi siempre que me encuentro con alguien me pasa lo mismo, no se porque pero me pongo super contenta y como a la otra persona también le suele pasar estamos un buen rato hablando de nuestro tema. Siempre me recuerda a cuando pasas un tiempo en el extranjero y de repente te encuentras con alguien de España que encima es de Asturias (aquí cada uno que ponga el nombre de su provincia, ciudad o pueblo), que oye te hace una ilusión tremenda y te inunda un sentimiento patriótico tal que hace que os despidáis con un “Puxa Asturias” y no os ponéis a cantar el himno pos si os detienen por escándalo público o algo…

      Lo último que me ha pasado relacionado con el radar ha sido hace bien poco, cuando quede con una amiga mía para tomar un café (yo manzanilla, que ya soy adicta). En un principio quedamos las dos solas pero al final se vino con otra amiga suya que yo no conocía, cuando nos pusieron los cafés (y mi manzanilla) yo les dije que la galleta no la quería y fue entonces cuando note que se encendía una luz…(y precisamente no era la mía) cuando la chica me pregunto el porque de mi rechazo a la galleta. Le dije entonces que era por que era celiaca y resulto que ella también lo era! Y ya el colmo fue cuando me dijo que era medica…total que celiaca y encima medica…os podéis imaginar que no paramos de rajar en toda la tarde!! Hasta que nuestra amiga en común intento hacerse el harakiri con la cucharilla del café, que entonces ya le dimos a la pobre su cuota de protagonismo. Antes de despedirnos le comente lo del radar celiaquil y le hizo mucha gracia porque a ella, que también llevaba relativamente poco tiempo sin el gluten, también le pasaba lo mismo (y he de admitir que me quede mas tranquila y deje lo de visitar al psiquiatra para otro momento).


Así que por eso me decidí a escribir el post de hoy, por si a vosotros/as que me leéis os pasa lo mismo, que sepáis que no estáis mas locos que antes…que solamente es un síntoma secundario de la celiaquia...que a parte de ser del Club también tenemos un radar secreto!!!


8 comentarios:

  1. Lo sé. Llevo años con él. Ante mi familia soy como una paranóica, todo el día alerta por lo del gluten y la contaminación cruzada, y los síntomas o no y..... Buuuffff.... Es normal, es lo que nos ha tocado vivir. Otros tendrán otros radares activos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la contaminación cruzada es la leche!para mi es lo peor!
      A mi en casa ya no m dicen nada...ya están acostumbrados pero me yo creo q me sign mirando un poco raro cuando se pasan cosas por la mesa y yo quito mi plato hasta q terminen de hacerlo jijiji

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Ayyyyyy Glutoniana!!me compre un par de moldes de cocina jijiji pero ya los he estrenado antes de poner la foto en el grupo de face! No m podía aguantar jijiji tengo q subir la foto!

      Eliminar
  3. Me pasa totalmente lo mismo siempre que da la casualidad de que me encuentro con alguien es Uff k empezamos a hablar de todo como te lo detectaron que síntomas tuvo todo totalmente jaja me alegro de no ser la única jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evelyn como ves nos pasa a muchos/as!! Por eso cuando nos encontramos nos podemos tirar una hora hablando jejrjeje Celiacos al poder!! :)

      Eliminar
  4. jajaj yo tengo el mismo radal celiaquil
    simpre estoy pendiente de si alguien hace algo raro, si limpia el tenedor con la servilleta en el restaurante, si le dice al camararero que no le ponga salsas, ... parezco un detective en busca de gente como yo, no se si lo hago para sentirme comprendida
    yo a la chica de la playa me hubiese lanzado a darle un abrazo! no hubiese aguantado ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final estamos todas en busca de otras celiacs!! Yo con lo del abrazo me tuve que contener jejeje

      Eliminar