miércoles, 12 de junio de 2013

Milán y el Lago di Como (sin gluten ni lactosa)

      Como ya os había adelantado en el primer post, una de las secciones que quiero que este presente en el blog es la de viajes singlu. Pretendo hacer una serie de crónicas de mis experiencias como viajera celiaca e intolerante a la lactosa, espero que con ellas pueda ayudaros si tenéis pensado viajar a los mismos sitios. 
      Desde que me han diagnosticado me ha entrado un poco de miedillo a la hora de salir de casa, siempre pienso que me voy a poner mala (justo antes de empezar la dieta, cuando aun no sabia lo que tenia tuve un par de malas experiencias y cogí miedo) pero ahora que estoy mas recuperada quiero seguir con una de las grandes pasiones de mi vida: Viajar!!
      Desde aquí os animo a todos/as a cogeros la maleta y recorrer mundo ya sea en España o fuera porque hoy en día tenemos muchas opciones, en algunos países están mucho mas concienciados que aquí y siempre podéis dejar un super hueco en la mochila para llevaros cosas al vacío, galletas...que en el aeropuerto lo pasáis sin problemas! Así que....fuera miedosssssss

Il Duomo

       Lo primero que hacía cuando estaba planificando un viaje era ponerme en contacto con la oficina nacional de turismo de cada país para que me enviaran información de la ciudad o ciudades a las que iba a viajar. Os lo recomiendo porque siempre son muy agradables y envían un montón de folletos, mapas...Ahora a esto se une ponerme en contacto con la Asociación nacional de celiaquia del país en cuestión (si existe claro!).
      De todas formas hay muchas mas páginas para consultar directamente los restaurantes sin gluten que hay disponibles, os voy a señalar los que yo miré:
  •  http://www.celiachia.it Pagina web de la Asociación Italiana de Celiaquia, desde su pagina web podéis poneros en contacto con ellos y pedirles info del sitio al que vayáis.
  • http://www.celiachiaitalia.com/ristoranti-per-celiaci/milano/index.php Este enlace os lleva directamente a la lista de restaurantes de Milán pero si vais a otro sitio de Italia podéis curiosear un rato por la pagina y buscar los que os interesen.
  • http://www.glutenfreeroads.com/es/ Es un portal que incluye restaurantes, tiendas...que ofrecen comida singlu en todas las partes del mundo, solo tenéis que poner la ciudad a la que queréis ir listo.
      Así que si pensabais (como yo al principio) que la próxima vez que fuerais a Italia no ibais a volver a poder comer una pizza ya veis que estabais muy equivocados/as!!

      Ya a la hora de hacer la maleta deberéis tener en cuenta que aunque lo llevéis todo muy planificado, con restaurantes apuntados y demás siempre puede surgir algún imprevisto, así que podéis llevaros unas cuantas rebanadas de pan de molde, jamón serrano envasado al vacío y unas galletitas....por si las moscas! Yo lo hago y en el aeropuerto lo paso sin problemas, ya sea en el equipaje facturado como en el de mano. Además en Milán concretamente hay dos parques super grandes en los que la gente se sienta en el césped a tomar el sol y a comerse un trozo de pizza o un bocadillo, nosotros/as nos lo podemos llevar ya preparado y así evitamos problemas.
      Milán es un viaje corto pero esta bien saber que en los viajes largos algunas compañias aéreas dan la opción de escoger el tipo de menú que van a serviros a bordo. Concretamente en Iberia tienen muchisimas opciones que podéis elegir en su pagina web unos días antes del viaje (entrando con vuestro localizador de vuelo). Yo lo hice cuando fui a Nueva York, pedí el menú sin gluten y sin lactosa y debo decir que los demás pasajeros me miraban con envidia porque mi comida tenia muchisima mejor pinta que la de ellos y además me sirvieron de las primeras (junto con el resto de la gente que tenia menú especial) jijiji. 

      Una vez aterrizados en Milán depende del aeropuerto al que vayáis os espera un buen trecho en autobús o tren hasta el centro de la ciudad. Nosotros llegamos a Malpensa con Ryanair y desde la misma terminal cogimos un autobús que nos llevo a la Estación Central, es un viaje de alrededor de una hora (para que os vayáis haciendo una idea).
      Ya en Milán podréis observar que es una ciudad muy bonita, yo creo que esta algo menospreciada  y tiene fama de ser una ciudad comercial y gris pero realmente tiene alguna de las iglesias mas maravillosas de Italia, palazzi, paques enorme, fantásticas oportunidades para realizar comprar y sobre todo el fantástico Duomo.En definitiva es una gran ciudad que tiene mucho que ver. Nosotros aparte de algo de info que buscamos llevamos una guia muy buena de Citypack de la editorial El Pais Aguilar que incluye planos tanto de la ciudad, como del metro y tranvías que nos resulto muy útil.

Tranvía pasando por la columnata de San Lorenzo Maggiore
Cúpula de Santa Maria delle Grazie


Algunas de las visitas que no os podéis perder podrían ser: Il Duomo, el Teatro de la Scalla, Castello Sforzesco, Galleria Vittorio Enmanuelle, Giardini Publici, Parque Sempione, Quadrilatero de Oro, San Lorenzo Maggiore y Santa Maria delle Grazie (donde se encuentra el famosisimo fresco de La última cena de Leonardo Da Vinci, pero Atención! hay que reservar la entrada con mucha antelación...os comento que yo lo mire 3 meses antes y ya no tuve la suerte de conseguirlas).




Galleria Vitorio Enmanuele
 

      Después de mucho caminar y visitar seguro que os entra el hambre y como os dije antes, estos son los restaurantes donde yo he ido y he podido disfrutar de diferentes platos tipicamente italianos sin gluten y sin lactosa:
  • Restaurante Be Bop: Viale Col di Lana, 4, 20136 Milano. Aqui fue donde repetimos, para mi gusto el mejor de los tres. Relación calidad-precio muy buena (las pizzas rondan los 8 euros). Tienen una carta especifica para celiacos y marcan los platos sin lactosa tb. De todas formas si preguntas al camarero te pueden hacer casi todas las pizzas sin lactosa. Os encontrareis un montón de postres singlu pero singlu y sinlact solamente tres, eso si...están de muerte! No hace falta reserva previa pero yo os aconsejo que reserveis (si no os atreveis a hablar en italiano siempre podéis pedírselo a algún recepcionista del hotel donde estéis alojados y seguro que os lo hacen sin problemas), si reservais pedir mesa en la zona de atrás (es como una especie de jardín-terraza cubierto) que es lo mejor del restaurante. Esta ubicado en la zona de los Navigli, que son unos canales navegables que antiguamente servían para el transporte de mercancías y que actualmente se han convertido en una popular zona de ocio nocturno, por cierto los últimos domingos de cada mes tiene lugar allí un mercadillo que es altamente recomendable.

Pizza en Be Boop
Navigli
  








  •  Restaurante Le Specialitá: Via Pietro Calvi, 29, 20129 Milano. Las pizzas están deliciosas, la masa es super fina y con un sabor al final a maíz que hacen que este buenisima. Tienen carta especifica para celiacos y también marcan platos sin lactosa. El precio es bastante mas elevado que el anterior (mas o menos 17 euros por pizza) y esta un poco alejado del centro pero merece la pena. 
Pizza en Le Specialitá


  • Restaurante Joia: Via Panfilo Castaldi, 18, 20124, Milano. Es un restaurante vegetariano y merece la pena ir si estas cansado de pizzas. Es bastante caro y en la carta tienen marcados los platos singlu y sinlac. Sale en la guia michelin desde el año 2009. Esta situado cerca de los Giardini publicci.
      Como no solo de pizza y pasta vive el ser humano os voy a dejar también la dirección de una heladería por si os apetece tomaros un heladito entre visita y visita:
  • Heladeria Grom: Via Santa Margharita 16, Milano. Tienen helados sin gluten y según tengo entendido también sin lactosa. No lo puedo asegurar 100% ya que al final no he podido ir. Pero os lo aconsejo porque todas las criticas son positivas. 

      Como veis Milán merece mucho la pena y podéis ir con la tranquilidad de que de hambre no os vais a morir!! Como última recomendación comentaros que Milan esta relativamente cerca de otras ciudades preciosas como Verona o incluso Venecia, dos opciones super recomendables y a las que podéis acercaros en tren, que en Italia funcionan estupendamente. 

Desde Bellagio
      Pero yo que vosotros no dejaría de visitar El Lago di Como que para mi es el mas romántico de los tres grandes lagos italianos, esta rodeado de altas montañas y escarpadas colinas y es un lago navegable que podéis surcar a bordo de los barcos que parten y conectan los diferentes pueblos del lago. Se puede ir en tren desde cualquier estación de Milán y aunque la gente suele hacer el viaje ida y vuelta a Como, nosotros hicimos Milan-Varenna (60 min) y luego desde allí nos movimos en barco hasta Mellagio, Bellagio y Como. Solo os diré que espectacular y que lamentablemente allí no encontré ningún restaurante singlu así que me toco llevar el bocadillo en el bolso!

Lago di Como

      Lo último señalar que en los supermercados no tendréis ningún problema para encontrar productos "senza glutine" normalmente tienen bastante variedad, incluso en las tiendas pequeñas de barrio. Me encontré con galletas, pan de molde, pasta, salsas varias...ya depende de lo que necesitéis. 

      Espero haberos ayudado si tenéis pensado viajar proximamente a Milán o haberos animado a hacerlo!! yo repetiría ya mismo!!!
Degustando una pizza singlu y sin lact

Ciao bambinossssss Ci vediamo!!!


7 comentarios:

  1. gracias por tu informacion a mi tambien me gusta mucho viajar y sigo las mismas pautas , informacion turistica , e informacion de las asociaciones de celiacos , aunque por internet y a traves de otros blogs internacionales siempre encuentro informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Mogisa!! la verdad que yo tb suelo leer otros blogs de viajes! siempre se pilla alguna idea!!espero que te gusten mis proximas entradas!!

      Eliminar
  2. el lago di Como mi sitio preferido de Italia
    gran post, muy util
    gracias mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra de que te sirva de ayuda!! El Lago di Como tambien es uno de mis sitios prefes de Italia!! pero Florencia siempre esta la primera de la lista!! ;-)

      Eliminar
  3. Mil gracias guapa!! No sabes lo que nos ayudas, yo llevo poquito tiempo sabiendo que soy celíaca y todo me resulta una amenaza, con lo que me encanta viajar... Pero es cuestión de quitarse el miedo de encima y tirarse a la piscina, porque después de la primera vez, se ven las cosas de forma más positiva y uno se da cuenta de que se puede seguir disfrutando de muchas cosas. Sobre todo teniendo información de nivel, como la que acabo de encontrar gracias a tí, y que me ayuda a saber que no soy la única...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      gracias a ti por leerme!! a mi tb me encanta viajar!! tuve un parón cuando me puse mala y al principio del diagnostico pero luego me volví a poner las pilar y siempre que puedo cojo la maleta y me voy a conocer!! Ya estoy preparando el siguiente ;-)

      Eliminar