martes, 20 de agosto de 2013

Asturias: Taramundi y Los Arándanos

Ya estoy actualizando el blog desde el Sur de España...vuelta a la rutina y vuelta de las vacaciones!jo.....
Ahora me tocan unos días de adaptación (sobre todo al calor) y como nueva otra vez!
Tengo unas cuantas cosas que contaros de mi estancia por Asturias, pero necesitare unos cuantos post. Como adelanto contaros que me voy a centrar en la parte del Occidente del Principado, cotilleando por internet he notado que de esta zona no hay muchas referencias así que yo he apuntado unos cuantos sitios que compartiré con vosotros/as. 
De momento hoy os presento el primero de ellos: Taramundi y un restaurante genial que merece una entrada para el solo...Los Arándanos. 
Si alguna vez visitáis esta zona apuntarlo en la lista porque realmente merece la pena!!
Restaurante Los Arándanos
Lo que os propongo es una excursión, pasar el día conociendo el Concejo de Taramundi y su capital, la villa del mismo nombre. Aquí es donde nació lo que hoy conocemos como "turismo rural", con el hotel "La rectoral" (la antigua casa parroquial) y que se ha propagado por absolutamente todos los lados. 
Merece la pena pasear por unos pueblos  de casas de piedra y tejados de pizarra y visitar algunos de sus conjuntos etnográficos, como el Museo de los molinos de Manzonovo y La casa del agua de Bres. 
También podéis aprovechar y compraros una navaja de Taramundi, ya que este concejo es famoso por la artesanía de los denominados "Ferreiros" que son los artesanos que se dedican a la fabricación de navajas y cuchillos. 
Y ya de paso, en la villa de Taramundi os tomáis una sidrina (o varias siempre que no seáis la persona que conduce ;) )en el Llagar de la sidra Solleiro, el primero y único que se creo en esta zona del Occidente asturiano. Es un sitio super chulo donde podéis tomaros algo en las mesas que tienen debajo del Horreo (os quedaran unas fotos geniales!). Y la sidra Solleiro esta buenísima! Por cierto, recordar pediros un vaso para vuestro uso individual si vais con gente que aprovecha para comer algo...
Una vez repuestos de los paseos, os queda el plato fuerte antes de ir a comer: visitar El conjunto etnográfico de Os Teixois. Se encuentra a 4 km de la villa de Taramundi y en él se pueden ver maquinas hidráulicas en funcionamiento. Funcionan por la fuerza del agua del arroyo Las Mestas. Se hacen visitas guiadas y merece la pena visitarlo tanto por las explicaciones como por la posibilidad que ofrece de ver el molino, el batan,el mazo y la rueda de afilar en funcionamiento. 
Seguro que a estas alturas del día ya tenéis un hambre canina así que volver a montaros en el coche y seguir subiendo porque el restaurante al que vamos esta arriba del todo! Ya os aviso que hay bastantes curvas pero seguro que se os pasa el mareo cuando lleguéis y disfrutéis del paisaje y de las vistas que conseguiréis al estar tan altos.
Los Arándanos es un restaurante que parece de cuento, con un puente rojo delante del mismo, rodeado de vegetación, con un mini-lago con nenúfares y un camino de piedras. Por dentro esta decorado con mucho gusto, con algunas mesas redondas (que a mi me encantan) y unos ventanales por los que entra una luz magnifica y que te permiten disfrutar del maravilloso paisaje asturiano mientras estas comiendo. 
Restaurante Los Arándanos
Mi experiencia: antes de ir y para asegurarme llame por teléfono y hable directamente con el cocinero que es el dueño del sitio. Es muy agradable, tanto el como su mujer (que esta atendiendo las mesas) y cuando le comente si tenían platos sin gluten y sin lactosa me dijo que si, que no había ningún problema ya que prácticamente la totalidad de los platos de la carta son sin gluten. De hecho al llegar, enseguida me explicaron los platos libres de gluten y de lactosa y he de decir que eran casi todos. 
Nada mas sentarnos nos pusieron un chupito de zumo de arándanos, un zumo natural que hacen ellos mismos y que esta de muerte. Es natural 100% y a parte del zumo hacen mermeladas, salsas...elaboradas artesanalmente con fruta de su huerta de frutos rojos. Y que podéis comprar allí directamente.
De entrante pedimos una parrillada de verduras con cebolla confitada y salsa de arándanos que estaba espectacular. Y luego un plato cada uno, todos libres de gluten y lactosa pero yo creo que el mio era el mejor jejeje, un pitu de caleya con patatas y salsa de frutos rojos...que solo con recordarlo empiezo a salivar como el perro de Paulov!!La salsa buenisima, anda que no moje el pan singlu y sinlact que me tenían preparado!!
Aunque lo mejor fue el postre, como en la carta no tenían nada singlu y sinlac (sin gluten si pero sin lactosa...)me prepararon uno especial para mi, que ya les dije que por favor lo incluyeran en la carta porque madre mía...un helado de frambuesas, arándanos y leche de soja que estaba de bueno...Me pareció un detallazo y encima con el chupito al que nos invitaron al final (Sin alcohol, de saúco y limón ) nos pusieron unas trufas pero como no encontraron chocolate singlu y sinlact a mi me pusieron unos frutos rojos con azúcar. 
Al terminar estuvimos hablando con la propietaria del tema de la celiaquia y se ve que controlan de lo que hablan. 
Chupito de saúco y limón con frutos rojos

Pitu de caleya

Helado de frambuesa, arándanos y leche de soja
Me fui contentísima y con la compra hecha jejeje, porque no me pude resistir a comprar mermelada de arándanos para probar unas recetitas que tengo en mente!!
A la venta

Mermelada de Arándanos
No es muy barato pero ya os digo que merece la pena ir. Mas o menos el precio medio por persona son 30-35 euros. Calidad-precio inmejorable!!
Por cierto...si después de la comilona todavía os quedan ganas de mas podéis hacer alguna de las rutas que hay por el concejo y así bajáis la comida!!




Acordaros de apuntar el sitio:

  • Restaurante Los Arándanos, Almallos, 33775 Taramundi (Asturias) Teléfono: 985552014 (Mejor reservar)
A la salida del Restaurante...que cara de satisfacción!!

Recordar la pagina de face del blog: http://m.facebook.com/momentossingluten

No hay comentarios:

Publicar un comentario