sábado, 21 de diciembre de 2013

Tortos con picadillo (sin gluten, sin huevo y sin lactosa)

Voy a hacer un parón en las recetas navideñas para subir una que hacía tiempo que tenia ganas de compartir con vosotras/os. 
En Asturias es un plato muy típico, son los tortos de maíz con picadillo. Antiguamente los tortos se consumían sobre todo en los pueblos y aldeas pero actualmente es un plato que podemos encontrar en casi todos los restaurante de comida asturiana. Se pueden comer tanto con dulce como con salado, pero lo mas normal es verlos con picadillo, huevo y salsa cabrales, así...todo junto...es lo que viene siendo, un plato ligero jejeje. Esta vez yo los he hecho solamente con el picadillo pero ya sabéis que podéis añadirle los extras que queráis!!
Antes de dejaros con la receta, quiero agradecer a Cristina Soberado que me pasara la receta de los tortos sin gluten y que la publicara en su blog, haciendo así visible la celiaquia! Podeis pinchar aqui para ver la receta original de Cris
Tortos con picadillo

Ingredientes:

  • Para los tortos:
    • 500 gr de harina de maiz (yo use la Special Line, la compro en el Hipercor)
    • 250 gr de harina de arroz (Hacendado)
    • Un poquito de sal
    • Agua (yo puse algo mas de medio litro, pero es mejor que la vayais añadiendo poco a poco hasta que os quede una masa espesa, bastante espesa)
    • Aceite de oliva
      Ingrediente para los tortos

  • Para el picadillo:
    • 500 gr de carne de cerdo
    • 125 gr de grasa de cerdo, manteca
    • 13 gr de pimentón dulce (yo solo he puesto dulce porque el picante no me sienta muy bien, pero si queréis ponérselo la proporción es de 8 gr de dulce y 5 gr de picante)
    • 10 gr de ajo
    • 9 gr de sal
      Ingredientes picadillo
Preparación:
  • Picadillo:
  1. Empezamos con el picadillo porque una vez que lo tenemos hecho, hay dejarlo reposar en la nevera un día. 
  2. Yo pensaba que era muy complicado pero todo lo contrario, es facilisimo! Simplemente tenemos que mezclar todos los ingredientes (yo lo hago con las manos), cuando este todo bien integrado hacemos una bola la envolvemos en papel film y a la nevera un dia para que repose. 
  3. Pasado ese tiempo, lo sacamos de la nevera y solo tenemos que freirlo.
  4. Para freirlo: NO hay que echar aceite!! se frie en su propia grasa!! lo ponemos en la sartén (sin hacer bolas ni nada parecido) y a fuego medio dejamos que se haga. Vamos removiendolo y vemos como se empieza a despegar, quedando suelto. (Y sobre todo, vamos a empezar a olerlo...ummmm).
    Paso a paso del picadillo
  • Tortos:
  1. En un bol echamos las dos harinas (tamizadas) y mezclamos bien. Agregamos la sal y seguimos mezclando.
  2. Ahora poco a poco vamos añadiendo el agua, sin dejar de mezclar. Ya os comente que tiene que quedarnos una pasta espesa.
  3. Cuando tengamos la pasta, la tapamos con un trapo y la dejamos reposar una hora.
  4. Una vez reposada, solo nos queda formar nuestros tortos. Para ello, vamos cogiendo trozos de pasta (dependiendo del tamaño que queramos hacerlos), con ese trozo hacemos una bola (con las manos) y la aplastamos. 
  5. Ahora ponemos una sartén al fuego con abundante aceite, cuando este muy caliente, echamos el torto y lo dejamos hacerse. Vamos a ver como se hincha pero no pasa nada, porque al sacarlo vuelve a su estado original.
  6. Los vamos poniendo sobre papel de cocina (para que pierdan el aceite) y unos encima de otros para que no enfrien. 
  7. Si se comen calientes, con el picadillo por encima, mejor que mejor!!
    Paso a paso de los tortos

2 comentarios:

  1. Toma ya!! Plato ligero!jajaja
    Qué rico! Yo creo que lo tengo un poquito más fácil...en mi carnicería te venden ya el picadillo así. Es como el chorizo, pero sin rellenar!
    Muy rico, seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, aqui tb lo venden!! pero queria aprender a hacerlo yo!! y ahora que ya se he repetido muchas veces!!!
      Felices fiestas!!!

      Eliminar