lunes, 10 de febrero de 2014

El enfermo imaginario (intolerancia al gluten y a otras muchas cosas)

Para dar titulo a este post me voy a permitir la licencia de tomar prestado el que da nombre a la última obra de Molière, “El enfermo imaginario”.
Que conste que solo cojo el titulo, el resto del escrito no pretendo que tenga ninguna similitud mas con la misma.
La razón por la que lo elijo es porque, a mi parecer, es el que mejor ilustra la realidad por la que pasamos muchos de lo miembros del club de la intolerancia al gluten. Aunque en esta ocasión me gustaría abrirlo a todas aquellas personas que en algún momento se sintieron igual que nosotros.
No todas las situaciones de las que trato hoy me han pasado a mi, alguna o muchas le han sucedido a otras personas que en algún momento tuvieron a bien compartirlas conmigo y así, quitándole hierro al asunto y tomándonoslo con humor, nos echamos unas risas.

Por eso, esta entrada va dedicada a ellas. A la gente que pasa por las consultas de los médicos y sale de la misma forma que entra, sin saber que le pasa pero muchas veces con la sensación de que son unos hipocondríacos…que en realidad son solo unos enfermemos imaginarios.
El enfermo imaginario
La semana pasada estuve en la consulta de digestivo, los que me tienen en el Factbook lo saben, mas que nada porque el día anterior les pedí por favor que rezaran todo lo que supieran a quien quisieran (me daba igual la religión) para que tuviera suerte. Y es que era la primera vez que iba a ese medico y miedo me daba. Tengo que reconocer que al final tuve suerte, me toco un medico muy agradable y comprensivo, que me dejo hablar, que me escucho, que me solicito unas pruebas y al que dentro de un mes tengo que volver. Salí de la consulta mas contenta que unas pascuas, con un subidón…que era como si me hubiera tocado la lotería! Luego llegué a casa, empecé a pensar y se me bajo el subidón de golpe.
Es que me parece muy triste que encontrarte con un buen medico sea algo excepcional y por lo que tengas que sentirte afortunada. Debería de ser justo al contrario,  que de 10 médicos que veas: tengas 8 experiencias positivas y 2 negativas (si ahora estuviéramos en el whatsapp alguien mandaría una foto de Julio Iglesias con el texto: “Pero en realidad no es así…y lo sabes”…..y efectivamente Yo lo se, tu lo sabes, el lo sabe, ella lo sabe, nosotros lo sabemos, vosotros lo sabéis y ellos lo saben!
Y ahora vamos al lío! No hay nada como ser adulta, no tener antecedentes previos ni familiares celiacos (que lo sepan…) y de un día para otro empezar a ponerte mala. Es entonces cuando en tu ir y venir de médicos, en tu particular vía crucis te encuentras siendo la protagonista de una serie de situaciones que, yo os aseguro, son las mismas por las que pasan muchas personas con vuestros mismos síntomas. Soy consciente de que “mal de muchos consuelo de tontos”, pero que queréis que os diga…siempre viene bien saber que no estas solo y no te pasa solo a ti… Y además, no hay mejor cosa en la vida que desdramatizar…por eso…aquí va mi top 5 de diagnósticos Des-acertados:

Con el 5: Colón irritable. Un diagnostico común cuando empiezas con estos temas, es  el Colón Irritable. Yo no soy medico es verdad, pero tengo la impresión de ese diagnostico es un poco cajón de sastre, un comodín que suele usarse cuando aparentemente no te encuentran otra cosa a la que achacar tus síntomas. Te pueden hacer analíticas y estar bien, _______ con resultados normales….pero si no te hacen las pruebas justas para determinar la intolerancia no hacemos nada. Además puedes ser intolerante al gluten y tener el Colon irritable al mismo tiempo. A cuantos de vosotros le han diagnosticado Colón irritable antes de dar por fin con la tecla?

Con el 4: Gastroenteritis. Cuando empecé a encontrarme mal y obviamente no tenia ni idea de lo que tenia estuve dos meses pensando que lo que me pasaba era una gastroenteritis. Hoy lo pienso y hasta me da la risa pero es que era lo que me decía el medico de cabecera que tenia en ese momento. Iba y después de explicarle lo que me pasaba me decía siempre lo mismo: gastroenteritis. Y cuando volvía y volvía y volvía, la respuesta siempre era la misma. A mi ya me daba hasta vergüenza ir, porque yo sabia que no estaba bien, que gastroenteritis no podía ser, que me tenia que derivar a digestivo pero como no le daba la gana y estaba tan seguro de su diagnostico, ya pensaba que era yo…que no aguantaba ni una simple gastroenteritis. El último día que fui le dije que era imposible que estuviera tantos días así, que no paraba de adelgazar, que no tenia vida…su respuesta fue que era una quejita, y que si me pensaba que las gastroenteritis duraban 3 días es que estaba muy mal acostumbrada. Esa misma semana me fui a Oviedo y el día que llegue entre por urgencias….obviamente no era gastroenteritis.

Con el 3: Trastorno de alimentación. Otro posible diagnostico que se repite es el que tiene que ver con los trastornos de alimentación. Además ese te lo suelen dar los que no visten bata blanca, es decir, aquellos vecinos o conocidos que saben la situación que estas pasando y que después de mirarte con cara de pena te sueltas aquello de: Pero tu comes bien? no  serás anoréxica de esas? Así tal cual, sin paños calientes…que tú te quedas con una cara de: no puede ser posible lo que estoy oyendo… Que luego también te sueltan aquello de: pues ya me podía pasar a mi!! Que te estas quedando tipín tipín y a mi me sobran 5 kilos. Si fuéramos malas malosas, también lo desearíamos nosotras…pero somos buenas, o no?
Por cierto, seguro que alguno mas lo piensa pero no lo dice.

Con el 2 (y uno de mis favoritos, no apto para hombres...de momento...): Embarazo. Uno de los que mas rabia me daban (luego ya le fui cogiendo el punto) era cuando iba al medico de cabecera, al de urgencias del centro de salud y presa de la desesperación a urgencias del hospital y nada mas entrar a las consultas y empezar a describir mis síntomas, a saber: mareos, nauseas, vómitos, di…..ehhhh ya no podía continuar, porque siempre, y cuando digo siempre quiero decir siempre….se oía de fondo la misma pregunta: “¿no estarás embarazada?” Yo siempre contestaba: “Pues no, no”. Algunos se quedaban solo en la pregunta (cosa que entiendo para ir descartando) pero los había muy osados y ante la negativa no se quedaban convencidos e insistían: ¿seguro?, “si, seguro” ¿ninguna posibilidad?, “no, ninguna”, “es que lo que describes son síntomas de embarazo” y ahí ya me quedaba planchada…perdona, sí esos PUEDEN ser síntomas de embarazo pero es que no me has dejado seguir con el resto de síntomas que tengo. Que vale, soy mujer, estoy en edad fértil pero si digo que no estoy embarazada es que no lo estoy. Que incluso alguna vez le dije a alguno que tenia la regla en ese momento y no se quedo convencido…

Y Con el número 1, el top entre los top: Nervios. No me digáis que nunca os han dicho aquello de: “Tienes que tranquilizarte, lo tuyo son nervios”. Cómo nervios? Si yo nunca he sido nerviosa…piensas para tus adentros y comentas en voz alta. Pero es que lo que seguramente no sabréis es que…los nervios van por dentro! Jajaja Qué tienes que ir al baño 6 veces en un día? Son nervios. Qué resulta que también te da por vomitar o tienes nauseas?? Son nervios. Qué te duele absolutamente todo el cuerpo? Son nervios. Qué adelgazas 20 kilos en unos meses?? Son nervios. Alguien da mas? Son nervios! Y ahí es cuando piensas: nervios, nervios…nerviosa me pones tú (y la vena del cuello esta a punto de reventar..y sí, eso si que son nervios)!!! Pero eso ya no lo dices (mi madre estaría encantada porque ahí se nota la educación que me dio…). Y porqué vienen los nervios? Por el estrés…”Pero si yo vivo en una casa en un monte, sin nadie alrededor, llevo una vida tranquila y me llamo Heidi?” Pues da igual, tienes estrés y nervios…(no se te había muerto un pájaro que se llamaba Pichí? a ver si vas a tener también depresión…), y ahí ya te callas por siempre jamás.


Menos mal que al final alguien se da cuenta de lo que puedes tener y tienes, que te hace las pruebas oportunas, que te deja hablar, que reflexiona a partir de las cosas que le cuentas y por fin te da el diagnostico correcto.
Hasta entonces ya sabéis…estáis: embarazadas (con un embarazo mas largo que el de una elefanta), con Colón Irritable, con una gastroenteritis interminable, con anorexia o bulimia y no preguntéis mas ni deis mas la vara que ya sabéis que en el fondo, lo vuestro….SON NERVIOS!!!! ;-)

24 comentarios:

  1. Patri me has dejao con la boca abierta no he podido sentirme más identificada por dios pensaba que solo me ocurría a mi pero vamos paso a paso descrito a la perfección... en fin es lo que nos toca soportar y si ya hablamos de el numero de gente q te dice anda muje por un día que te saltes la dieta no pasa na tu es q eres una histérica ... podríamos escribir una saga entera porque con un libro nos faltarían hojas jajajaaj espero q te gustara mi dedicación a ti en mi post jaja besitos!!

    carmen
    miscelirecetas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!
      Si a me ha gustado tu mención en tú blog! :-)
      Lo de "total, por un poco no pasa nada" a mi me pone histérica tb jejeje Si no lo has leído, tienes q leer el post q se titula "Celiaca incomprendida" hablo justamente de eso!
      Bsss

      Eliminar
  2. Qué risas me he echado! Por supuesto, has acertado 5 de 5! Jejejeje!

    ResponderEliminar
  3. El día que yo haga un post sobre médicos... jajaja.

    Me callo por qué si no me "inrito" jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gluto pues ponte a ello y asi nos "inritamos" juntas jejeje

      Eliminar
  4. Te falta un top muy clasico : la regla.
    Me he reido mucho con tu explicacion de heidi porque 2 meses antes de mi diagnostico no sabia como quitarle de la cabeza a mi medica el top n1 , pero si estoy tan relajada y tranquila que me podria dormir de pie.
    Despues de 15 años diagnosticada me puedo reir un poco, pero durante el proceso prediagnostico, uyyyy la de cosas que tuve que oir y mis sintomas empezaron al año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia!
      La verdad q cuando estas en pleno proceso no hace ni pizca de gracia...pero ahora desde la distancia tiene su punto, mas q nada xq a todos nos dicen lo mismo jejeje
      A mi lo de la regla nunca me lo can dicho, pero me lo apunto como otro Top jejeje

      Eliminar
  5. puf asi estan los medicos yo soy celiaca desde hace 9 meses despues de hacerme infiidad fe pruebas y 6 meses de diarreas y perdida de 15 kilos todabia tengo que esperar a noviembre para saber los resulltados porque en la seguridad social hay demora.Menos mal que con suerte acudi a una consulta y en la primera visita y despues de tomarse la molestia de ir a ver los resultados ya se lo que me pasaba soy celiaca aunque despues de gastarme el dinero tengo que esperar a noviembre para que la seguridad social me lo diga. Asi esta la sanidad publica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo en hice la gastro en septiembre y me fueron los resultados el 31 de enero y todavía me hicieron los análisis después, así q el diagnostico lo tuve a finales de Febrero....para morirse....
      Tú, ahora q lo sabes, vas a ir a mejor ya veras. Puede ser q tardes un poco en recuperar, pero lo harás! ;-)

      Eliminar
  6. la verdad que acabo de recordar como fue mi vida antes de ser celíaca...no podría haberlo escrito mejor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!
      La verdad q nos pasa lo mismo a muchos (un poco lamentable) y un poco de humor de vez en cuando nos viene bien jijiji

      Eliminar
  7. Me siento 100% identificada en lo que escribe, cada momento de desavenencia y de incertidumbre por lo que he pasado en cada rol social en que me toca desenvolverme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme!
      Es cierto que nos pasa a muchos y que todos tenemos que pasar por estas cosas hasta que por fin nos dan un diagnostico acertado. Pero poco a poco están cambiando las cosas!

      Eliminar
  8. Te falta uno, gastritis, aunque en realidad va incluido en el del embarazo, según mi médico de cabecera tenía gastritis producida por el embarazo y siempre que iba a la consulta me preguntaba 5 veces si no estaría embarazada. Si iba por urgencias me hacían tactos rectales, ¿no os han hecho ninguno? a mi me hicieron unos 4, yo creo que era a propósito para que no volviera.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Antes que nada, daros la enhorabuena x vuestro estupendo sentido del humor!;-) ¿es sufic.una analítica de anticuerpos e intoler.para descartar la celiaquía? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Lo mas completo es la prueba genética, los marcadores y la biopsia. Con la biopsia se ve el grado de lesión que tienes y suele ser la mas concluyente. Pero hay que tener en cuenta q hay muchas combinaciones posibles, incluso pueden darse falsos negativos (x ejemplo si empiezas a hacer la dieta singlu antes de hacerte la biopsia). Incluso hay personas que son Sensibles al gluten y no cemiacas propiamente dichas, pero para el caso...la solución es la mima: dieta sin gluten.
      Yo pediría todas las pruebas, pero tb es verdad que obviamente la ultima palabra la tienen los médicos (y yo no lo soy jejeje), la suerte es encontrar te con uno que controle el tema! :-)

      Eliminar
  10. Como te entiendo!!!!! Once años me ha costado a mi que diagnostiquen a mi hija, que si eres una histérica, que la niña está bien, en fin... hace tres meses la diagnosticaron, y no oude evitar alegrarme, no por la enfermedad, pero, por fin!!!! Se lo que le pasa, se le puede poner remedio, y el cambio espectacular, ha crecido ya, 4 cmts., para que os hagais una idea, va para 12, dice que tiene 8 y la creen!!!

    Muchas gracias por blogs como estos

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!
    Como te entiendo Patri, 11 años me hac ostado a mi que diagnostiquen a mi hija, 11 años de escuchar :.estás histerica, yo la veo bien, no crece porque es menudita, hace tres meses, un médico que parece una bendición, después de verla durante 20 minutos, le hizo las pruebas, después de haberla llevado toda su vida al "mejor" pediatra. Y es que, mi hija es de los que no tienen síntomas estomacales, tiene, el resto. En fin, que hasta me alegré cuando supe el diagnóstico, no por la enfermedad, por saber qué tiene.
    Llevamos tres meses.a dieta y ha crecido 4 cmts. Para que os hagais una idea, hará 12 en agosto, y ella dice que tiene 8-9 y la creen.

    Muchas gracias por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!
      La verdad que es una pena toparse con semejantes personas, por eso es una suerte encontrarse con un buen medico, un profesional q escuche, vea y valore. Es fundamental!
      Me alegra mucho q en vuestro caso x fin dieran con la tecla justa. Ya veras q bien sale todo a partir de ahora!!
      Muchas gracias x leerme!
      Bss

      Eliminar
  12. Acabo de dar con tu blog y me siento muy identificada, yo tuve que oir de boca de mi digestologa: Tienes el intestino irritable, aprende a convivir con ello porque es para toda la vida. Ahora despues de varios años pensando que no podia hacer nada volvi al medico y me mando a otro digestivo que me va a hacer las pruebas.

    Muchas gracias por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Si es q un buen diagnostico es fundamental! A ver q te dicen ahora pero por lo menos te hacen las pruebas y así sales de dudas. Si sale q eres intolerante al gluten ya ves q no hay problema, al principio cuesta un poco xo es como todo, hasta q se adapta uno! Ya ves q bien estamos!
      Gracias x leerme!
      Bsss

      Eliminar
  13. @PAQUILUNA (by twitter) Patri, descripción genial de la peregrinación de los celiacos. No me lío mucho, enfermedad autoinmune (hipotiroidismo) está relacionada con intolerancia al gluten (cada vez más estudios), la mayoría de los médicos a los que he visitado no tienen ni idea, se ve que no están suscritos a revistas médicas. Descripción perfecta, paciente imaginario o autosugestivo... Opción 6: "no te pasa nada, será del tratamiento para el Tiroides" y ala! para casita durante 5 años, por eso yo también procuro tomármelo con buen humor. Bss

    ResponderEliminar
  14. En serio, q me he sentido muuuuuy identificada

    ResponderEliminar