martes, 25 de febrero de 2014

Mini donuts sin gluten y sin lactosa

Creo que necesito una ampliación en la cocina...eso o tener una cocina de esas que se ven en las pelis americanas que son mas grandes que mi piso entero!! Y es que tengo tantos trastos que ya no entramos!!
Uno de los mini electrodomesticos al que mas rendimiento le saco es la maquina para hacer donuts, bueno yo la llamo la maquina para mini donuts. La compré en Lidl (como otras que tengo), no recuerdo muy bien el precio (pero en torno a los 10 euros) y me va perfectamente, ademas que es muy barata. Señores y señoras de Lidl, a ver si me patrocinan el blog o algo porque anda que no les hago publicidad jejeje
He hecho varias recetas de mini donuts (algunas de diferentes blog singlu) pero definitivamente me quedo con la que os presento hoy. Para sacar la receta me base en una del blog de "La receta de la felicidad" que a su vez se había basado en una de Richard Bertinet. He adaptado los ingredientes al mundo singlu y sinlact y he cambiado y añadido algunos ingredientes, así que al final me ha servido de inspiración jiji Unos los he hecho con chocolate por encima y el resto con un glaseado de azúcar, mis preferidos son los últimos (que queréis, soy una purista del donut).
Con las cantidades que yo la hago salen unos 21 mini donuts, para mi es la cantidad perfecta cuando tienes una merienda en casa, o para llevarlos de regalo a algún lado. El día que se hacen están de vicio, al siguiente también pero el tercer día ya están algo durillos, así que mi consejo es que no dejéis que lleguen al tercer día!!! (tampoco creo que os suponga mucho esfuerzo la verdad, es que están buenísimos!)
Sacar papel y boli para apuntarla...ahí va:
Mini donuts sin gluten y sin lactosa
Ingredientes:

  • 150 gr harina Mix B de Schär
  • 100 gr de harina de arroz  (yo uso Hacendado)
  • 12 gr de levadura Levital que es singlu y sinlact (Medio taco)
  • 40 gr de azúcar blanco
  • 30 gr de margarina (yo Flora Oliva)
  • 1 huevo L
  • 125 ml de leche (yo puse Semi)
  • Cardamomo (Yo puse 2 semillas, la cantidad depende si os gusta el sabor o no, a mi me encanta)
  • Un poco de ralladura de naranja
  • Para el glaseado de azúcar:
    • Azúcar glass
    • Un poco de agua
  • Para la cobertura de chocolate:
    • Chocolate negro de Plamil
    • Azúcar glass
    • Un poco de agua o leche
Preparación:
  1. Tamizamos las harinas y las ponemos en un bol. A continuación ponemos el azúcar en un lado del interior del bol y en otro lado la margarina. 
  2. Cogemos la levadura, la ponemos en miguitas a otro lado y la deshacemos con las manos en la harina. 
  3. Con una espátula vamos mezclando los ingredientes que tenemos en el bol. Hacemos un volcán y echamos en el interior la leche y el huevo junto con las semillas de cardamomo machacadas (ya sabéis que hay que abrirlas y machacas las semillitas negras de dentro) y la ralladura de naranja.
  4. Ahora llega la hora de amasar. Ya os aviso que la masa resultante en súper súper pegajosa, yo primero la fui amasando con la espátula y luego con las manos, pero recordar que es excesivamente pegajosa. No caigáis en la tentación de agregarle harina!! es así.
    Paso a paso 
  5. Hacemos una bola, la tapamos con un paño y la dejamos reposar en un sitio cálido. Yo la tuve una hora y media. No os asustéis porque no sube mucho (o por lo menos a mi las veces que la he hecho no me ha subido).
  6. Cuando pase el tiempo vamos preparando la maquina para hacer los mini donuts. Nos untamos las manos con aceite de girasol y vamos cogiendo porciones de la masa y haciendo bolas. Tienen que ser pequeñitas porque luego suben mucho y si no se nos va a abrir la maquina!! (lo digo por experiencia). 
    Hacemos bolitas (pequeñas eh!) y a la maquinita
  7. Solo nos queda ir metiendo las bolitas de masa en la maquina y dejarlos hacerse. Poner el cronometro en marcha porque como máximo podemos dejarlos un minuto y medio!! así nos quedaran muy esponjosos y blanditos! 
  8. Los vamos sacando y los ponemos en una rejilla para que enfríen. Los hacemos todos.
  9. Mientras los mini donuts se enfrían vamos preparando los glaseados. Para el de azúcar: mezclamos un recipiente azúcar glass con un poco de agua, nos tiene que quedar muuuuy espeso (es simple). Y para el de chocolate: Cogemos unas onzas de chocolate y los deshacemos al baño maría con un poco de agua o leche y azúcar glass (las cantidades no las pongo porque depende de la cantidad que queramos hacer) tiene que quedar espeso.
  10. Una vez que tenemos los glaseados, solo tenemos que bañar los donuts en ellos. Los introducimos en el recipiente que queramos, solo hasta la mitad del mini donuts y los giramos sobre si mismos para que se mojen bien.
  11. Los dejamos reposar....y a comer!!!!
    Corte del mini donuts!! 
    Nota: si no tenéis la maquina para hacer los mini donuts los podéis hacer igual. Cuando hagáis las bolitas, las aplastáis un poquito y les hacéis un agujerito en el medio. Luego los freís en aceite y listo!! 

5 comentarios:

  1. De este finde no pasa que intente hacerlos, que salgan es otra cosa!!!!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola! El cardamomo es una planta y en cocina se utilizan las semillas.
      Si pinchas en este enlace puedes ver una foto de las semillas. Es una receta de las primeras que publiqué, un bizcocho de cardamomo y almendras: http://momentossingluten.blogspot.com.es/2013/06/bizcocho-de-yogurht-con-cardamomo.html?m=1

      Eliminar
  3. Ohhhh que buena pinta !! no me importa gritártelo a los cuatro vientos, que rico ricos !! yo tambien uso el Truco-Donut jiji eso de usar la maquinita es una maravilla pero a mi mi mezcla no me queda tan solida !! tendremos que hacer la prueba !! me lo llevo a mi comunidad sin lactosa en google + espero que no te importe !!
    Por cierto sales en el milicocinillas 10 espero que no te importe tampoco !! un besete
    Milicocinillas

    ResponderEliminar