viernes, 5 de diciembre de 2014

Historias de una celiaca estresada I: De modas y modos de vivir

Bienvenidos a la primera de (espero) que muchas historias de una celiaca estresada…o sea…yo. No es que esté a punto de ingresarme en la López Ibor  pero poco me falta ;-)
Y es que entre unas cosas y otras he de decir que la vida de los intolerantes y/o alérgicos no es fácil, es como una montaña rusa, solo que a veces parece que va sin frenos…directa al baño!!
La idea me vino de una conversación de twitter donde comentaba el estrés que supone comer fuera de casa y pensando (que de vez en cuando no es malo…) me he dado cuenta que hay mas de una cosa en nuestro día a día que nos puede llegar a poner como diría Miliki: “los nervios nerviosos” ;-)
Mi nivel de estrés no llega al que sufren los concursantes de Top Chef (alginato-chupito-Señorita Deslactosada-guiño guiño ;-) ), pero no descarto prenderle fuego un día a la Vitro si encuentro nitrógeno liquido (que seguro que es mucho mas fácil de encontrar que harina de trigo sarraceno en cualquier super).
Historias de una celiaca estresada I: de modas y modos de vivir

Como no podía ser de otra manera, este primer capitulo de mis historias está centrado en algo que se ha puesto muy de moda últimamente. A ver si lo adivináis…siiiiii, en la dieta sin gluten (que listucos sois)!!
 Que cada vez hay mas intolerantes al gluten? Sí. Que cada vez hay mas sensibles al gluten? Sí. Que cada vez hay mas gente que come sin gluten sin tener ningún tipo de problema con él? No, que si, que también.
A mi me cuesta creerlo, cómo alguien que no tiene ningún problema puede elegir pasar de comer un bocadillo de pan glutanero, darse un gustazo y comprarse un donuts en una pastelería (que un día es un día) o ir a cenar a cualquier restaurante sin tener que llamar antes para preguntar si tienen platos aptos? Bueno, pues hay gente que lo hace (y tampoco están en la López Ibor…creo…).
Que nadie se me tire al cuello que me estoy refiriendo exclusivamente a la gente que sigue la dieta simplemente por adelgazar o porque la vecina del 5º lo hace y es súper cool. Así que de los creadores de la dieta del melocotón, de la chirimoya, del zumo de limón, del teto (uy no no, de eso no, que me lío) llega la dieta sin gluten.
Al principio puedes llegar a pensar que nos viene bien a todos, que así tendremos mas repercusión, que se pueden abaratar los productos por que a mas demanda-mas producción-menos costes pero no creo que desgraciadamente todo sean ventajas.
El mayor problema puede venir en los restaurantes, ya que muchos pueden empezar a sumarse también a la moda sin gluten ofreciendo platos singlu pero sabiendo 0 de donde se puede encontrar o no teniendo en cuenta la contaminación cruzada. De hecho en muchos sitios de EEUU hay restaurantes que anuncian platos sin gluten a bombo y platillo pero luego en chiquitito ponen que no se hacen responsables de que exista riesgo de contaminación (y esos los que lo ponen, que otros ni eso). Así que no, no vale con no poner pan y con no rebozar el filete…la dieta sin gluten es algo mas.
Poco favor nos hacen también cuando siendo por moda y dieta para adelgazar tienen un antojillo y alguna vez se comen el donuts del que hablaba antes porque sí, un dia es un día y no pasa nada. Vale, a ti no te pasa, pero a los que tenemos que hacer la dieta por necesidad sí. Y claro, luego viene la frase esa tan escuchada por todo celiaco/A que se precie: “pues yo tengo un amigo, vecino, conocido, primo-hermano del del 4º…que también come sin gluten como tú y de vez en cuando se come un cachopo y no le pasa nada, así que por un poquito que comas…”. Aunque tengo que hacer un paréntesis (…) para decir que también hay algún celiaco/a que lo hace (hay de todo en la viña del Señor, que le vamos a hacer).
No es por nada, pero no será mas fácil llevar una dieta equilibrada con 5 comidas al día, hacer deporte y si de verdad quieres adelgazar ir a ver a un nutricionista o a un endocrino?? No se pero ahí lo dejo…
Conclusión: obviamente cada uno hace lo que quiere y come como quiere pero el problema es cuando el resto de personas no saben si lo haces por moda, por adelgazar o por necesidad y al final los últimos son los que pagan los platos rotos.

No quiero terminar este post sin mencionar algo que ha sucedido esta última semana y que ha incendiado el mundo sin gluten. Me viene que ni pintado comentarlo aquí porque al final se traduce en modos o formas de vivir o ver la vida.
Normalmente la gente que tiene un problema común se suele unir para remar juntos en la misma dirección, porque se hace? Porque asi se llega mas lejos y la unión hace la fuerza. El problema es cuando hay gente que en vez de coger el remo para remar, lo coge para estampárselo en la cabeza a los demás.
Yo en principio, seguiré por aquí compartiendo recetas, escribiendo artículos tratando de relativizar los problemas y poniendo una nota de humor en este mundo a veces tan gris.
Y ahora me quito el pasamontañas negro (que ya me da mucho calor) para decir como Dany Faccio eso de: #SoyBloggerNoTerrorista ;-)


Por cierto….Hija del dueño del Mercadona, si me lees: ponte en contacto conmigo que me gustaría que comentáramos lo del nivel estrés, ya que tu aparte de tener las orejas de color rojo pasión por la cantidad de veces que se nombra al día con eso de: “Uy, pues la hija del de Mercadona es celiaca por eso hay tantas cosas sin gluten”, tiene que caérsete la piel a tiras también porque ya es la millonésima vez que me dicen lo de: “En el Mercadona tienen tantas cosas especificas de geles, cremas…porque la hija del dueño tiene problemas de piel” y digo yo…. No tendrás también problemas con el alcohol no?? Lo digo porque como en Mercadona hay tantas opciones de licores…

4 comentarios:

  1. Hola me llamo Beatriz y vivo en Vigo. Hace poco inauguraron una pastelería monísima con pasteles sin gluten. Mi hija y yo somos celíacas, así que fui a preguntar y me contestaron : "Son sin gluten, pero no para celíacos". En fin, si alguien bienintencionado los regala, ya la ha liado, porque seguramente no lleven trigo, pero ¿y todo lo demás? Así que mucho ojo con los que se creen que saben y te la pueden liar, pero bien. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo es ese tipo de cosas no las entiendo. Flaco favor nos está haciendo la moda de comer sin gluten sin ser celiaco o sensible al gluten o sin dejarlo por una prescripción medica (hay otras enfermedades q pueden mejorar con la dieta sin gluten)
      Un saludo y gracias por leerme!!!

      Eliminar
  2. Totalmente de acueedo con tu reflexion! Lo que tenemos que oir a veces de para muchas historias como esta... Algunas para no dormir.... ��

    ResponderEliminar