lunes, 26 de agosto de 2013

Asturias: el Occidente (Sin gluten y sin lactosa)

Normalmente cuando hablo con alguien que ha estado en Asturias los sitios a los que ha ido suelen ser por la zona del Oriente; Llanes, Ribadesella, Cangas de Onis...ademas de Oviedo y Gijón. Y me voy dando cuenta que el Occidente es un gran desconocido. 
Por una parte me alegro, porque así no tenemos esa masificación de gente que se ve en pueblos como Llanes, Arriondas...pero por otra me da un poco de pena que la gente se pierda joyas como Cudillero, Tapia, Luarca...
Así que este post va para todos aquellos que se deciden a visitar esta zona occidental del Principado, voy a compartir con vosotros/as algunos restaurantes donde la gente del Club podemos comer. Antes os vuelvo a recordar que en el Facebook hay un grupo que se llama 500.000 establecimientos para celiacos y ahí podéis encontrar un monton de referencias de bares, restaurantes, hoteles... Están ordenados por ciudades y concretamente de Asturias hay bastantes.
Coger papel y lápiz y a apuntar!!!
Asturias, paraíso natural
¿Sabéis una de las cosas que mas me gusta cuando entro en un restaurante por la zona? Que pregunte si las patatas se fríen en aceite limpio solo para patatas y se me queden mirando con cara rara y me digan "pues claro" !! Yo no lo había pensado antes de ser celiaca pero desde que lo pregunto me llevo cada sorpresa...(y es que en muchos sitios fríen las patatas en el mismo aceite que las croquetas y demás). Así que cada vez que voy por allí me harto de patatas fritas jejeje
En el Occidente de Asturias hay muchos pueblos que merece la pena visitar (que conste que todo Asturias merece la pena pero esta vez ya sabéis que me centro solo en esta zona) y que tienen una peculariedad; los tejados de las casas pasan a ser de pizarra, no hay casas con tejados rojos de teja...eso les da un aire peculiar y diferente a los pueblos. Voy a citaros los pueblos que mas me gustan de esta zona, pero como habréis imaginado hay muchos mas y muy bonitos que seguro que también merecen una visita!, es cuestión de que busquéis un poquito y os decidáis por los que mas os llamen la atención, os dejo con los míos:
  • Cudillero, que es uno de los pueblos pesqueros mas característicos de Asturias y que aunque solo sea por pasear por sus calles empinadas y sacaros unas fotos en el puerto merece la pena que lo veáis, es realmente espectacular!
  • La playa de la Concha de Artedo, una de las playas mas famosas, el acceso peatonal a la playa es una senda de madera sobre el cauce de un río.
  • Oviñana; aquí se encuentra el Cabo Vidio y sus acantilados...cortan la respiración!
  • Luarca: la llaman la Villa blanca de la costa verde, otro pueblo marinero muy bonito y aunque os suene un poco raro, os recomiendo visitar su cementerio, allí se encuentran los restos del personaje mas famoso de la villa...D. Severo Ochoa. 
  • Un pueblo muy pequeñito pero con mucho encanto es Puerto de Vega, yo creo que no es muy conocido pero a mi me gusta mucho.
  • Navia, un pueblo costero bastante grande en el que toma especial importancia su ria, donde todos los años se hace el Descenso Internacional de la ria de Navia. 
  • Por cierto no podéis perderos las Cascadas de Oneta y el Castro de Coaña. Geniales para un par de excursiones!
  • Viavelez, un pueblecito pesquero pequeño, comparable a Puerto de Vega. En él nacio la escritora asturiana Corin Tellado. 
  • Y el número uno... mi preferido...es sin lugar a dudas Tapia de Casariego, para mi es el mas bonito de todos y tiene el tamaño justo. 
En todos estos pueblitos ademas de pasear y fotografiarlos, os podéis parar a tomar unas sidras (bebidas aptas) y acompañarlas de algo de marisco, desde los bigaros hasta los percebes, que van cocidos en agua y están libres de gluten! Eso si, preguntar antes por si acaso en el sitio donde los vayáis a comer (yo es que siempre lo digo y así me quedo mas tranquila).
Y aunque comer fuera de casa siempre es un riesgo (yo alguna vez me he contaminado y eso que lo suelo llevar todo buscado y bien apuntadito) he encontrado algunos sitios que me gustaría compartir con vosotros:
  • Tapia: Aquí tengo un par de sitios apuntados pero hay uno sobre todo que esta genial:
    • Me refiero a la pastelería Palermo Delicatessen. Es un pequeño paraíso para nosotras/os, tienen un montón de pasteles singlu, cerveza singlu, helados singlu...en fin que es genial para tomarse un café después de comer o para merendar o para desayunar...siempre acompañado de un pastelillo, que para una vez que podemos!! Bueno tengo que aclarar que yo no pude...fui con toda mi ilusión pero resulta que sin gluten y sin lactosa no tenian ni uno!! en fin...vosotros que me leéis si podéis adelante porque tienen una pinta estupenda! Situada en: Calle del General Primo de Rivera, 36. (Tienen terraza, lo comento por si vais con perro ;) )
      Palermo Delicatessen
      • Antes de ir al Palermo os podéis acercar a comer o cenar a la Sidreria San Blas (que también tiene terraza), es una sidreria pequeñita y aunque no tienen carta especifica singlu, controlan el tema. Yo estuve hablando con la cocinera y me dijo que prácticamente toda la carta es apta porque tienen harinas singlu, pan rallado singlu...Si os acercáis comentarlo antes de pedir y los camareros os dirán lo que es apto.
    • Y por si queréis hacer un día una excursión en la gasolinera de Tapia podéis encontrar pan sin gluten. 
    • A unos km del pueblo de Tapia pero dentro del Concejo del mismo nombre podéis encontrar el pueblo de La Roda, donde hay una Chacineria en la que podéis encontrar costillas, criollos, chorizos rojos, picadillo...por si algún día queréis hacer una parrillada! os dejo el post que hice especifico con esta info: De parrillada por Asturias
  • Navia: 
    • Sidreria la Villa; no tienen carta especifica singlu pero también saben del tema y tienen muchos platos aptos. Las patatas las fríen en aceite solo para patatas y tienen pan sin gluten, aunque cuidado porque el pan no lleva gluten pero si lactosa! Calle de Ramón Campoamor 4.
  • Concejo del Franco:
    • Parrilla Los Pomelos; tampoco tienen carta singlu pero todas las cosas de la parrilla son libres de gluten, estuve hablando con ellos y me comentaron que las empresas que les suministran los chorizos rojos, los criollos, costillas...les certificaron que no llevaban gluten. En los chorizos rojos no me pudieron asegurar lo de la lactosa, en los criollos si. Las patatas también las fríen en aceite limpio. En la carta tienen mas cosas que no llevan gluten, preguntar a las camareras que conocen el tema de la celiaquia. Postres libres de gluten tienen requesón, arroz con leche y algunos helados, ninguno sin lactosa :(. Esta en Miudes, El Franco. 
  • Taramundi: 
    • Aquí encontramos el maravilloso restaurante Los Arándanos, del que también hice un post especifico: Taramundi y Los Arandanos
Son poquitos pero algo es algo. Por cierto, tener en cuenta que San Mercadona de momento no existe en ese rincón de Asturias. Eso si, en supermecados El Árbol y en el Alimerka tienen algunos productos singlu y sinlact. 
La verdad que cuando te vas a algún viaje saliendo un poco de ciudades grandes te das cuenta de la triste realidad y de las pocas opciones que tenemos los celiacos. Espero que algún día empiece a cambiar porque cada vez somos mas y nosotros también tenemos derecho a disfrutar de una comida fuera de casa sin el nerviosismo del "que pasara mañana"...
Si alguna vez vais por Asturias espero que la disfrutéis tanto como yo. 
Puxa Asturies!!!
Os quiero presentar a mi perro Argos, él si que disfruta por alli
Recordaros la pagina de Facebook del blog: http://m.facebook.com/momentossingluten

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu post. Estoy preparando un viaje al oeste de Asturias y me ha venido genial!

    ResponderEliminar
  2. Gracias estaba buscando un post como éste y más cuando llevo dos perros que viajan siempre con nosotros!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme! Nosotros viajamos casi siempre (menos cuando vamos en avión) con Argos y siempre tenemos q buscar sitios con terraza y hoteles q admitan perros (q no es fácil) :-)

      Eliminar
  3. La sidrería a fonte tiene muchas opciones y la cocinera es celíaca así que os van a atender con mucha confianza

    ResponderEliminar