sábado, 19 de octubre de 2013

Arroz con leche de almendras (singlu y sinlact)

Hoy, 19 de Octubre, se celebra en Oviedo el Día del Desarme. 
Es una fiesta tradicional que se lleva a cabo desde 1898!! Yo como buena Carbayona, todos los años me acuerdo del menú que comíamos en casa de mi abuela...ahora hace algunos años que vivo fuera y no lo he vuelto a degustar.
La tradición manda hacer un menú especial para este día que se repite en las casas de los Ovetenses, así como en la totalidad de restaurantes de la ciudad. Lo que hay que comer si o si es: garbanzos con bacalao y espinacas, callos y de postre arroz con leche. Como veis, todo muy ligth jiiji.
La explicación a esta comilona que se repite año tras año viene de lejos. Concretamente de los hechos acaecidos en la Primera Guerra Carlista, que fue una guerra civil que hubo en España entre 1833 y 1840. No esta muy claro el origen exacto pero lo que a mi me contó mi abuelo (que para mi es palabra de Dios) y lo que siempre se dijo en Oviedo es lo siguiente: en 1836 varios batallones carlistas cayeron sobre Oviedo y los habitantes en principio no opusieron resistencia...pero solo en principio porque lo que idearon fue preparar una comida con los garbanzos, los callos y el vino como protagonistas. Los carlistas comieron hasta hartarse y claro...después lo único que pudieron hacer fue dormir una buena siesta. Mientras dormían, los Ovetenses les quitaron las armas y ganaron entonces la batalla. Lo que se conoce como "El Desarme". 
Que listos somos los carbayones eh!!
Hoy no os traigo todo el menú no, me conformo con preparar uno de los platos del mismo. En este caso el postre, el arroz con leche. Me falto requemarlo pero aun así sigue estando buenísimo. Ademas he usado la leche de almendras y yo creo que esta hasta mejor!!
Os dejo con la receta....Y ya sabéis si algún día estáis por la capital del Principado un 19 de Noviembre recordar que no podéis dejar de comer el menú del Desarme!!!
Arroz con leche de almendras

Ingredientes:
  • 1 litro de leche de almendras
  • 150 gr de arroz bomba
  • 100 gr de azúcar
  • 2 ramitas de canela
  • La ralladura de medio limón
  • Media vaina de vainilla
  • Canela en polvo

Preparación:
  1. Ponemos en una olla la leche, el arroz, la canela, la ralladura de limón y la vainilla. Lo dejamos a fuego bajo y removemos constantemente para que no se nos pegue. 
  2. No tiene ninguna complicación, solo estar pendiente y remover y remover y remover....A los 40 min ya vamos a ver que empieza a coger la textura típica del arroz con leche. 
  3. Es el momento de añadir el azúcar  Y seguir removiendo. Yo lo suelo dejar unos 10 min mas. Pero tenéis que tener cuidado porque no debe de quedar muy seco ya que después de sacarlo del fuego el arroz va a seguir absorbiendo liquido. Así que hay que apartarlo cuando todavía quede algo de leche.
  4. Le quitamos la canela, la vainilla y el limón y lo dejamos reposar.
    Una vez hecho lo dejamos reposar
  5. Solo nos queda ponerlo en unos cuencos individuales, copas o platos, echarle canela por encima y a la nevera hasta que nos lo comamos!!!

Nota: como podéis ver es una receta muy sencilla, solo necesita tiempo y paciencia. Por cierto...tengo que reconoceros que siempre me saltaba el segundo plato del menú...no puedo con los callos!!pero con la salsa si, no mojaba yo pan ni nada!!!


Facebook del Momentossingluten:http://m.facebook.com/momentossingluten

2 comentarios:

  1. Y una vez más, queda demostrado cuánto se gana por el estómago! jajajaja
    Me encanta el arroz con leche, aunque yo no le pongo ni limón ni vainilla.
    Todo es cuestión de gustos.
    Tampoco he probado nunca con leche de almendras, aunque he oído que sale muy cremoso.
    Eso sí que lo probaré.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, conseguido!!! Ya no sale la palabrita!! jajajaja
    Es que no la soporto... rarezas que tiene una!

    ResponderEliminar