domingo, 6 de octubre de 2013

Croquetas de jamón y pimientos del padrón (singlu y sinlact)

Una de las cosas que mas me gustan son las croquetas. De jamón, de bacalao, de queso...Es que creo que todavía no he probado una que no me haya gustado!
Recuerdo cuando era pequeña y mi abuela las hacia, me parecía super complicado. Tardaba una eternidad y estaba todo el rato dando vueltas a la masa, una masa que al final quedaba espesisima!! eso si...había croquetas para 3 días y encima para congelar jejeje
Yo nunca las había hecho antes de dejar el gluten y la lactosa, pero que queréis que os diga...la necesidad es así ! Como no encontraba ningunas aptas para las dos intolerancias me tuve que buscar la vida. Y empece a cocinar croques. Y entre cambios, consejos de mi abuela e ir probando he dado con una receta que me encanta. Quedan muy suaves y cremosas y ademas a mi me parece de las fáciles  Es verdad que lleva tiempo y hay que remover pero no nos queda una masa tipo cemento armado jeje (así conseguimos que las croques nos queden cremositas).
Las podéis rellenar de lo que queráis  yo esta vez las hice de jamón y pimientos del padrón. Pero no os preocupéis que por lo menos estas no cumplen con eso de que "unas pican y otras non", los pimientos los planta el padre de Dani y no me digáis porque, pero normalmente no pican. Así que la ultima vez que fuimos por Asturias nos trajimos un cargamento y yo he utilizado unos pocos para presentaros la receta de hoy. 
Si os animáis ya me contareis que os parecen!!!
Croquetas de jamón y pimientos del padrón
Ingredientes
Ingredientes:
  • Aceite de oliva
  • 1 Trozo de cebolla
  • 800 ml de leche
  • 2 cucharadas colmadas de Maizena
  • 2 cucharadas colmadas de harina de arroz (Hacendado)
  • Pimienta negra
  • Una pizca de nuez moscada
  • sal
  • Taquitos de jamón
  • Pimientos del padrón
  • Un huevo
  • Pan rallado (yo uso Beiker)

Preparación:
  1. Cortamos los pimientos y la cebolla en trocitos muy pequeños.
  2. Ponemos aceite de oliva en una olla, lo suficiente para cubrir el fondo. Echamos la cebolla y la pochamos, es decir, la dejamos hacerse a fuego lento. 
  3. Pasados unos minutos agregamos los pimientos y dejamos que se haga todo junto, seguimos con el fuego bajo. 
    Pochamos la cebolla y los pimientos
  4. Una vez que esta todo pochado, es el momento de echar la maizena y la harina de arroz. Vamos cucharada a cucharada y removiendo para que no se nos pegue. 
  5. A continuación vertemos la leche, la sal, la pimiento y la nuez moscada. Y empezamos a remover...tiene que ser constantemente porque así evitamos que se nos formen grumos.
    Añadimos leche, sal, pimienta y nuez moscada
  6. Vamos a ver como la masa va cogiendo cuerpo poco a poco. Cuando empiece a hacer burbujas le podemos el jamón. ¿Y cuándo sabemos que esta hecha?, pues cuando podemos despegar la masa del fondo y las paredes de la olla. 
  7. Es el momento de retirarla del fuego, la pasamos a un bol y dejamos que enfríe un mínimo de 4 horas, yo normalmente la dejo bastante mas. En la nevera. 
    Dejamos la masa enfriar en la nevera
  8. Pasado ese tiempo, podemos comenzar a darle forma a nuestras croquetas. Solo tenemos que poner un cuenco con un huevo batido, otro con pan rallado y un plato limpio. Hay mucha gente que para hacerlas utiliza cucharas, yo no. A mi es que me gusta pringarme las manos jejeje, así que voy cogiendo partes de la masa, hago una bola, la paso por pan rallado, luego por el huevo y por ultimo otra vez por el pan rallado. Y al plato limpio. Así hasta que se termina la masa.
    Preparamos las croques

  9. Para freírlas  hay que hacerlo en abundante aceite caliente. Pero yo una vez que las echo le bajo el fuego para que se hagan por dentro poco a poco, si esta muy fuerte se doran en seguida pero pueden quedar crudas por dentro (sobre todo cuando están congeladas).
    Croquetas de jamón y pimientos del padrón

Nota: a mi siguiendo esta receta, que es la que hago siempre, nunca he tenido problemas al freírlas  No se sale la masa, ni se forman burbujas...pero si os da algo de miedo que salten, podéis congelarlas primero y luego sacarlas justo cuando las vais a hacer, así no hay ningún problema.

Facebook de Momentossingluten:http://m.facebook.com/momentossingluten

8 comentarios:

  1. Tienen que estar deliciosas con pimiento de padrón!!!
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes!
      Pues están buenisimas! Dani no confiaba en mi cuando me vio hacerlas pero en cuanto las proboooooo jijijiji
      Bss

      Eliminar
  2. Vaya pinta rica que tienen!!
    Y con el pimientito....mmmmm!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca!
      Lo mejor es que todavía tengo en el congelador jijiji
      Bss

      Eliminar
  3. Yo para hacer croquetas de jamón utilizo el jamón de mi tierra, el jamón de teruel y me salen buenísimas. Nunca las he hecho con pimientos, pero lo probaré a ver que teal. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro, es que con esa materia primera cada vez que haces croquetas triunfas seguro!!! vaya pinta que tienen los jamones...así que el sabor será mucho mejor!! que suerte!!

      Eliminar
  4. mmmmmmm..... Gracias, gracias, gracias!!! :-) las probaré seguro! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montes!
      Ya me contarás si te gustan cuando las hagas, a mi me encantan!bss

      Eliminar