domingo, 13 de octubre de 2013

La importancia de la visibilización: Yo soy celiaca

Hoy me gustaría hacer un ejercicio de reflexión. Reflexionar y empezar un debate sobre lo que para mi son los pilares básicos que deben primar a la hora de trabajar con cualquier colectivo concreto: la sensibilización y la visibilización.
Mi experiencia trabajando con distintas asociaciones me dice que lo mas importante para dar a conocer nuestra situación es sensibilizar al resto de la población con los problemas que nos surgen en nuestro día a día.
Ya he escrito anteriormente sobre lo difícil que lo tenemos cuando queremos salir a comer o cenar fuera, tomarnos una cerveza (singlu) en algún bar, bajar a desayunar en los hoteles…
Hay que buscar soluciones para ir poco consiguiendo que los demás entiendan que también tenemos derecho a salir de casa sin miedo a contaminarnos.
Hace poco vi en el Facebook un mensaje que se repetía en muchos grupos relacionados con la celiaquia y en muchos muros de miembros del club. En el se pedía que nos identificáramos como celiacos cuando fuéramos a cualquier bar o restaurante, aunque supiéramos que no tenían nada para nosotros, pero así conseguiríamos visibilizar nuestro mundo.

Me parece una gran idea y por lo tanto hoy dedico el post a los dos pilares que antes comentaba, lo que a partir de ahora van a ser mis objetivos generales (como se nota que soy pedagoga y hago muchos proyectos jiji) y espero que los vuestros también. 
La importancia de la visibilización: yo soy celiaca
La ultima vez que estuve por Oviedo, la madre de una de mis mejores amigas (que ahora esta en Francia…españoles por el mundo, otro gran club) me pidió que le explicara los conceptos básicos de la celiaquia y que le hiciera una lista de los alimentos que podíamos y no podíamos comer. La razón: tienen un bar y vivieron conmigo todo el proceso de la enfermedad y del diagnostico de la misma, les cuento los problemas que tenemos al salir de casa y conocen a mas gente intolerante al gluten. Después de hablar con ella, hicimos una cosa mejor!! Quedamos una mañana y fuimos juntas a comprar a un súper productos singlu y de paso alguno también sinlact. Mientras, le fui explicando en que consistía, como se detectaba, la importancia de tener en cuenta la contaminación cruzada, los pasos a seguir para poder ofrecer por ejemplo sándwiches aptos…Y hace un par de semanas me llega una foto por el whatsup…era un cartel donde ponía “Tenemos cerveza sin gluten, leche sin lactosa”!!! La verdad que me puse súper contenta, porque ese es el primer paso!! Ahora esta pendiente de introducir mas cosas, de comprarse una sandwichera de uso exclusivo singlu, un tostador…y así poder ofrecer algunas cosas mas para nosotros.
Con esto quiero demostrar que ese es el camino que se debe seguir, es cierto que a nivel asociativo se pueden conseguir muchos avances, pero a nivel individual, cada uno de nosotros podemos conseguir pequeñas cosas que significan mucho.
Otro ejemplo que os quiero contar es el de un bar al que solemos ir bastante, me conocen y también saben que soy celiaca. Yo no suelo tomar alcohol (de hecho tampoco lo tomaba antes) pero si que le comente que era un poco triste que no tuviéramos ni siquiera la opción de poder pedirnos una cerveza y beberla en la terraza, al sol, tranquilamente como el resto. Esto, sumado a que hay un par de personas celiacas mas que también paran por allí dio como resultado que un buen día me pusieran directamente una encima de la mesa y me dijeran “Hala, aquí ya sois igual que todos”.
Y es que así da gusto. Y se te pone una cara de felicidad cuando consigues que en otro bar o en otro restaurante se ofrezcan productos aptos…La misma que cuando compartes la información en los grupos de Facebook, cuando puedes incluir el bar en el listado de restaurantes y sitios “amigos”.
Yo siempre comento lo mismo, con la cantidad de gente intolerante al gluten que hay y desgraciadamente cada vez mas (no me preguntéis el porque, pero es así…) si tuviera un restaurante ofrecería platos sin gluten en la carta. Porque no se vosotros, pero yo lo primero que hago cuando estoy preparando un viaje a otra ciudad (ya sea en España o en el extranjero) es apuntar restaurantes aptos a los que poder ir sin problemas. Y si en una ciudad solo hay dos, pues todos los del club que vayamos a ella, iremos a los mismos sitios…y eso a la larga es mucha gente. Mucho publico, muchos clientes potenciales...que se traducen en ganancias para los dueños del local. Eso es lo que hay explicar. Además, lo triste es que nosotros nos conformamos con bien poco, yo con tal de tener un par de platos donde elegir sin tener el riesgo de ponerme mala me doy con un canto en los dientes!

Tengo que dejar claro que no estoy hablando de ir por la vida presentándote en plan: Hola me llamo Patricia y soy asturiana y celiaca…no. O de ir con un Gluten free tatuado en la frente…eso tampoco. Simplemente es comentar cuando vamos a algún sitio que somos celiacos, que no podemos comer gluten y poco mas. Si todos lo hacemos, seguramente llegara un día en el que vayamos a algún bar o restaurante y no nos miren raro y digan celiiiiqueeee??
En eso consiste sensibilizar y visibilizar, porque de lo que no se habla es como si no existiera y nosotros ya somos muchos, cada vez mas.
Nunca os ha pasado estar viendo una serie por la tele y de repente ver a lo lejos un cartel en un bar que ponga “cerveza sin gluten”? o estar viendo una peli y que alguno de los protas diga que es celiaco, o que se coma algo sin gluten? A mi si!! Y cada vez que me pasa es como si viera a Dios!! A Dani lo tengo frito, porque luego estoy hablando del tema 10 min, y me hace ilusión y todo. Y siempre pienso…si me hace ilu a mi que tengo 32 añazos, si lo ve un niño o una niña celiacos tienen que flipar!! 
Ese es otro de los aspectos importantes de hacerse visible; los referentes. Es fundamental tener referentes a lo largo de la vida. No solo para tomarlos de ejemplo si no para saber que no estas solo, que hay mas gente como tú, que no eres un bicho raro. Y ya digo que siendo adultos puede que no tengamos tanto problemas, porque nosotros tenemos la capacidad de relativizar las cosas, pero para los niños si que es importante. Vamos a ver….quien no ha puesto en el Google “celiacos famosos”?? (Igual resulta que solo lo he hecho yo jeje), sinceramente fue una de las primeras cosas que hice cuando me entere de que yo lo era, y la verdad que me quede alucinada con la de nombres que salían.
Porque realmente, cuando lo tienen controlado puedes hacer una vida normal y llegar a donde tu te propongas. Y eso hay que tenerlo claro, con 4 años o con 80.

Así que ya sabéis, a partir de ahora a hacer campaña “pro-celiacos/As” allá donde vayamos!! Y veréis como poco a poco conseguimos que no nos miren raro cuando preguntemos 300 veces si están seguros de si algo es sin gluten, cuando preguntemos si tienen productos singlu y cuando digamos que somos celiacos!!!

Nota: por cierto, en el bar de los padres de mi amiga la cerveza sin gluten va saliendo y la leche sin lactosa para los cafés y colacaos también!! Yo hasta navidades no iré a tomarme algo pero si queréis pasaros que sepáis que esta en Oviedo, se llama Taberna Medieval y esta en la calle Turina nº4.
Os dejo…me voy a tomar algo gluten free a vuestra salud!! Chin chin!!

Facebook de Momentossingluten: http://m.facebook.com/momentossingluten

8 comentarios:

  1. Gracias por secundar la iniciativa!!! La he puesto en todos los grupos en los que participo y la verdad es que ha sido una alegría que a la gente le haya gustado y se estén implicando.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga!
      No sabía de quien partía la idea! Me parece algo genial xq así damos a conocer nuestra problemática!
      Bsss

      Eliminar
  2. Me parece una idea estupenda! Estoy totalmente de acuerdo que tenemos que dar a conocer más nuestra condición para concienciar a más gente y así poder hacernos la vida más fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Poco a poco conseguiremos que todo el mundo conozca la celiaquia! Y así podamos ir tranquilamente a los sitios...a todos!! ;-)

      Eliminar
  3. Tienes mucha razón.
    Hay que hacerse visibles para que se den cuenta de lo complicado que es hacer las cosas más normales del mundo, como salir a tomar algo con amigos. Es triste ver que además de tener unas limitaciones alimentarias de por vida, pierdes parte de tu vida social.
    Y lo de las series y pelis... yo no soy celiaca, lo es mi marido, pero el primer día que pusieron la serie "Vivo cantando" de antena 3, yo estaba en la cocina y él en el salón, y salí como una loca a decirle que en el bar que sale en la serie tienen un cartel "TENEMOS CERVEZA SIN GLUTEN".
    A mí también me hace ilusión, porque es una manera de ver que se va haciendo habitual que en más sitios conozcan nuestra "problemática".

    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebe!
      Siii, yo también he visto esa serie y ese cartel jejeje
      Llegara un día en que ya estaremos acostumbrados a cosas así!
      Bs

      Eliminar
  4. Y hablando de otra cosa, como ya tienes puesta la moderación de comentarios, ¿ por qué no quitas la verificación de palabra?
    Es que a veces es un peñazo ponerla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por avisarme! Ni lo sabia, además a mi tampoco me gusta! Así que...ya la he quitado!

      Eliminar