lunes, 11 de noviembre de 2013

Amagüestu: castañas y sidra dulce (singlu y sinlact)

Creo que ya os había comentado anteriormente que el Otoño es una estación que me gusta mucho. Se terminan los calurosos días de verano y los días se hacen mas cortos…y a mi que queréis que os diga…me encanta!!
Las hojas se caen de los árboles y tenéis que admitirlo…a que cuando veis un montón de hojas secas en el suelo os entran unas ganas locas de saltar encima para que crujan todas??!! Hacerlo en plena calle no es muy recomendable a no ser que tengas menos de 12 años, por lo que pudieran pensar de ti mas que nada, pero cuando eso pasa en el campo…yo disfruto como nadie pisoteándolas :-)
Y encima es la época de las castañas, la época de los paseos nocturnos por las ciudades saboreando las castañas asadas de los cucuruchos de papel que se pueden comprar en los puestos callejeros. Dicen que muchas veces los sabores te recuerdan momentos concretos, que asociamos ciertos sabores con situaciones vividas y luego siempre que los volvemos a saborearlos pensamos en ellos. Pues bien, a mi el sabor de las castañas asadas me recuerda a mi ciudad, a los paseos por el Parque San Francisco en Oviedo con mis abuelos o a cuando después de ir al centro bajamos caminando a casa y comprábamos las castañas en algún puesto para comerlas al llegar. Son momentos geniales que me encanta recordar.
El post de hoy viene porque ayer me entere que en la calle Gascona (el bulevar de la sidra) de Oviedo se hacia el Amagüestu. Es una fiesta que consiste en comer castañas asadas y beber sidra dulce, como me hubiera gustado estar allí y poder disfrutarla.

Por que lo mejor de las castañas asadas y la sidra dulce es que son sin gluten y sin lactosa!! Que mas se puede pedir??
Este año me quedo sin Amagüestu pero no sin castañas
La castañada es una fiesta tradicional de la zona Norte de España, en cada sitio tiene un nombre diferente, en Asturias se la conoce como Amagüestu, magüestu, magosto..Yo siempre lo conocí como Amagüesto y no veáis lo bien que me lo pasaba siempre que iba a una!
Ahora con el auge de fiestas importadas de fuera, tipo Halloween en este caso, muchas veces se pierden las fiestas tradicionales de cada parte de nuestro país. Y no me entendáis mal, a mi ese tipo de fiestukis me gustan un montón y siempre que puedo me apunto a celebrarlas, pero creo que una cosa no quita la otra y podemos seguir celebrando las nuestras también.
Como os decía, ayer se celebro en la calle Gascona de Oviedo el Amagüestu, no se si alguna vez habéis estado en la ciudad de mis amores y habéis ido a esa celebración, si todavía no os ha coincidido no dudéis es programar una escapadita a Asturias y entre otras muchas cosas no os perdáis el Amagüestu de Gascona o si vais por el mes de Mayo apuntaros a la Preba de la Sidra (también en Gascona)…esta ultima no apta para abstemios jejeje.
Aunque para mi hay una cosa mejor, mucho mejor…y es asistir a una amagüestu de los de toda la vida, los que se hacen en las zonas rurales, en las casas de pueblo. Eso si que es todo un ritual!! Sales a coger las castañas al monte, vuelves cargada (y gratis…que por cierto la semana pasada las vi a casi 5 euros el kilo!!) y se empieza a preparar la cocina de carbón  para hacerlas. Se hacen en tandas para siempre tenerlas calientes, se ponen encima de la chapa de la cocina y se van moviendo hasta que se hagan (que yo sepa allí no se les echa sal pero aquí en Málaga les echan un montón de sal, por lo menos en los puestos de las calles). Se saca la sidra dulce y a comer!!
La sidra dulce es la que sale directamente de exprimir la manzana, así que alcohol cero! Por lo tanto es una fiesta apta para todas las edades.
Y ya lo mejor, lo mejor…es conocer a alguien que haga sidra en casa y os invite a un Amagüestu con sidra dulce casera!!! Si lo encontráis ya me avisáis y así me hago amiga yo también jijiji
Un castaño en Asturias


Castañas todavía en el árbol

Primer plano de las castañas en el árbol

Y a coger!!




 Nota: Las fotos del post de hoy se las tengo que agradecer a mi tío que se paso una tarde fotografiando castañas para el blog…aunque del festín que se dio luego no me mando ni una!! ;-) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario