miércoles, 26 de marzo de 2014

Cinco signos por los que una persona celiaca puede reconocer a otra

Hace unos meses hablaba en un post del Radar Celiaquil Pincha aquí para ver el post. Y es que creo firmemente que las personas con intolerancias alimentarias (sea del tipo que sea) parece que tenemos un hobby que consiste en detectar a otras personas que tienen la misma intolerancia que nosotros.

No me digáis que nunca os habéis encontrado en una situación en la que habéis dicho la frase mágica: “Mira, esa persona de ahí…es celiaca”, frase a la que sigue otra pronunciada por vuestro interlocutor: “Pero, porque lo sabes??”. Y ahí es cuando te das cuenta de que tu Radar celiaquil funciona correctamente. Somos capaces de encontrar a gente del club en cualquier lugar e incluso a veces nos lanzamos a hablar con ellos, ya sea por que nos vemos reflejados en ellos si están viviendo una situación que nosotros ya hemos vivido anteriormente y les damos apoyo (por ejemplo en la consulta del medico) o porque los vemos mas perdidos que una traza de gluten en nuestras cocinas (por ejemplo en el super haciendo la compra).
-"Es intolerante o sensible al gluten Sherlock?" -"Elemental, querido Watson"
Pero lo que los glutaneros no saben, es que hay una serie de señales inequívocas por los que nos podemos dar cuenta de que otra persona es intolerante al gluten (aunque muchos se pueden extrapolar a otras intolerancias) y cuando las vemos, es cuando nuestro Radar comienza a pitar como si no hubiera un mañana para indicarnos que hay otro intolerante o sensible al gluten cerca.
Hoy voy a desvelar 5 de ellas:
  1. Señal 1: “Ver a alguien en plan Rastreator en el Super”: ves a una persona recorriendo la parte central (la que va en medio de los pasillos) mirando de un lado a otro, volviendo a pasar, y otra vez, y otra… Solo le falta olfatear para seguir el rastro!! Pero al final se mete en uno, en el de los chocolates, golosinas…y se sitúa en las estanterías de enfrente. Ahí lo comprendes; intolerante o sensible al gluten y encima primerizo! Porque los que ya llevamos tiempo en esto sabemos que los productos sin gluten siempre suelen estar en el pasillo de los dulces, o las galletas glutaneras. Porque? Porque? Puuurqueee? Pues no lo se. Es una especie de tortura jeje                                   Aunque yo casi lo prefiero porque así voy a tiro fijo, porque cuando en algún sitio se les ocurre innovar y cambiarlo de sitio, la que parezco Rastreator soy yo… Que vale, que no espero señales luminosas, ni flechas indicadoras pero si por ejemplo tuvieran una sección mas extensa y no dos estanterías, no sería tan difícil encontrarla!!
  2. Señal 2: “Ver a alguien en un restaurante mirando un plato desde todos los ángulos posibles antes de empezar a comer”: estas en un restaurante y ves a una persona que está estudiando la carta, habla con sus acompañantes, vuelve a mirar la carta…llega el camarero y es la primera en hablar. Y habla, habla y pregunta. Y el camarero la mira primero con asombro, luego con miedo y por último con perplejidad mientras piensa hasta que al final contesta. En ese momento es la otra persona la que tiene cara de asombro, luego miedo y al final incredulidad cuando habla. Entonces pide y se queda hablando en plan indignación con el resto. Llega la comida, se va el camarero y es entonces cuando la mira, la remira y la vuelve a mirar. Por fin respira tranquila y le hinca el diente. No hay duda: Intolerante o sensible al gluten que está en un restaurante donde no tienen carta para celiacos ni mucha idea del tema.                   Incluso sabes de antemano lo que se va a pedir: filete a la plancha o ensalada. No falla…
  3. Señal 3: “Ver a alguien en el super, con un producto delante de la nariz, intentando descifrar toda y cuando digo toda es toda…la letra pequeña de los ingredientes”. Ves a alguien parado delante de la estantería, coge un producto y lo mira con detenimiento, lo deja. Coge el mismo producto pero de otra marca, lo mira y lo vuelve a dejar. Repite la misma operación con el mismo producto de otra marca pero esta vez se le dibuja una sonrisa en la cara y lo mete al carro. No hay duda!! Acaba de encontrar el sin gluten!!   Y cuando ya no hay ninguna duda de que la persona está buscando el sin gluten, es cuando ves que saca el móvil, le saca una foto al producto y luego esta un ratín parada con él en la mano. Es que casi te apetece entrar en el Factbook, en la pagina de 500.000 productos para celiacos y seguro, seguro que aparece la foto del producto que tiene en la mano con la siguiente pregunta: “holaaaa, alguien sabe si tiene gluten??”. Pues eso….Intolerante o sensible al gluten (ya os lo había dicho!!!).
  4. Señal 4: “Ver a alguien en un restaurante que devuelve el plato a cocina según le llega a la mesa”. Si solo os digo esto, podéis pensar que puede ser que simplemente sea una persona que quiere que le hagan mas un solomillo o que se han confundido de plato. Vale, pero es que hay que ver el conjunto de la acción: Ves que el camarero llega a la mesa, deja todos los platos menos uno, vuelve al rato… Trae el plato que falta, se lo pone delante a la persona que lo espera, el resto de comensales aguanta la respiración y mira el contenido, la persona en cuestión se pone de otro color (normalmente mas rojo…) y el camarero vuelve por donde había venido con el plato en la mano. Todos comentan la jugada, la persona con cara de pocos amigos. Al rato aparece el camarero con otro plato, lo sirve, todos lo miran pero la persona lo mira y lo remira y al final se lo come. Como diría aquel…el algodón no engaña…intolerante o sensible al gluten y “Plato frisbee”. Qué es el plato frisbee?? Podéis verlo pinchando aquí
  5. Señal 5: “Ver a alguien en un bar pidiendo algo con poca motivación pero que acto seguido pone una sonrisa de oreja a oreja”. Ves a una persona pidiendo en un bar con poco entusiasmo al camarero. Este asiente con la cabeza y a la persona se le ilumina la cara y se queda hablando feliz con el resto. Cuando traen las bebidas le pone una cerveza sin gluten delante… No necesitamos mas pruebas, aquí si que no hay duda que valga!! Celiaca o intolerante al gluten sí o sí.

No se vosotros pero yo he estado muchas veces en los dos lados de estas situaciones, cualquier día les desvelo a los glutaneros que me leen otros 5… Pero poco a poco, que no hay que enseñar a la primera todas las cartas no? jijiji

6 comentarios:

  1. Hola, soy celiaca desde hace 4 años. Lo llevo bien porque mis amigos y familiares me apollan. Te agradezco en el alma que lo anuncies publicamente y que hagas propaganda de esta enfermedad y que tu la hags una enfermedad divertida tanto para celiacos como para no.
    Sara Del Pino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara!!
      Yo creo que hay veces que viene bien desdramatizar un poco las situaciones, pero no solo con esto, en muchos mas aspectos de nuestra vida. Y si nos echamos unas risas mejor no?? De momento seguiré por aquí dando guerra jijiji, me alegra que te guste lo que escribo y sobre todo que recibas el apoyo de tu familia y amigos, eso es lo mas importante!! :-)
      bss

      Eliminar
  2. No puedo decir mas que es la pura realidad. Somos inspectores supermercados y econominazadores jajajaja tenemos una caja mental de estanterias llenas de productos de aqui y alli con la que tendremos finalmente nuestra verdadero armario. jajajaj Y luego despues de hacer la investigacion vas y actuas. Esto de aqui esto de alla y ya si vas de copas y no no , no habrá pediré leche vegetal o una birra a veer si hay.... y te dicen: SIII levhe vegeta soja, avena , sin lactosa... o si si sin gluten cerveza que marca con alchol o sin. Ya TE CORRES ajajajaj no te montas y le das un beso al dueño del bar de milagro

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja..me ha encantado. Llevo un año justo de singlu y soy clavada.

    ResponderEliminar