miércoles, 6 de abril de 2016

Roma I sin gluten (y sin lactosa)

Si me seguís por redes sociales (twitter, Facebook e Instagram), ya sabéis que hace poco tiempo he estado unos días en Roma. No es la primera vez que voy pero sÍ la primera vez como celíaca e intolerante a la lactosa. No estaba muy preocupada con el tema de la comida porque ya se que Italia es un destino "Amigo de los celíacos" y cuando estuve en Milán lo pude comprobar de primera mano.
Así que si tenéis pensado ir a Roma a pasar unos días, ya podéis preparar la cámara de fotos, una buena guía, calzado cómodo y muchas ganas de comer pizza, tiramisú, pasta y si no hace mucho frio un buen helado italiano.
De momento podéis ir apuntando mis recomendaciones:
Roma sin gluten


Como siempre, primero os voy a hablar de mis imprescindibles. En este caso, podría hacer 5 o 6 post sobre que ver en Roma, pero me voy a limitar a  dividir "Roma sin gluten" en dos. En este primero,haré una lista de 6 (son solo unos apuntes, os recomiendo llevar una buena guía y prepararos el viaje de antemano) y en el siguiente retomaré la lista. En cada uno hablaré de una serie de restaurantes donde podéis encontrar opciones sin gluten y sin lactosa.
Una buena opción es comprar la "Roma Pass",os permite entrar en varios sitios, viajes en autobús, tranvía y metro incluidos y algún que otro descuento, pero lo mejor es que os podéis saltar las colas. Yo las compré en su pagina web oficial y se pueden recoger en cualquier oficina de turismo de la ciudad. También podéis sacar las entradas al Vaticano desde su web oficial y asi os evitáis también las colas (creo que son un poco mas caras pero merece la pena no tener que pasarse un buen rato esperando para entrar,yo también las compré así).
  • El Coliseo: No podía empezar por otra cosa, puede considerarse la imagen de la ciudad por ser la mas conocida. Esta vez nos fuimos de apartamento (creo que es lo mejor y siempre que podemos viajámos así, ya que tener cocina siempre me puede sacar de un apuro y no tengo problema para los desayunos). Como quedaba a unos 8 min caminando del Coliseo, lo primero que hicimos ese dia nada mas llegar, fue ir a verlo por la noche. Si alguien quiere la referencia a estos apartamentos que me lo diga y se la paso, están muy bien.
          Este anfiteatro del Imperio Romano tiene casi 2000 años de antigüedad. Unos 50.000 espectadores asistían a las peleas de gladiadores, ejecuciones, recreaciones de batallas, obras de teatro... "Pan y circo" era el lema y se seguía al pie de la letra.
Interior del Coliseo

Arco de Constantino y Coliseo

  • Fontana di Trevi: uno de mis prefes de Roma y ahora que esta restaurada y limpia como nunca, es una preciosidad. Me gusta mucho mas de noche que de día y como está muy bien iluminada salen unas fotos súper chulas. Es de estilo barroco y en ella podréis ver a Neptuno, tritones, hipocampos... La tradición dice que si queréis volver a Roma, debéis tirar una moneda...Así que ya sabéis...
    Fontana di Trevi
  • Foro Romano: era la zona central de la ciudad de Roma. Era donde tenía lugar el comercio, los negocios, la religión, la administración de justicia...
    Foro Romano

    Interior Foro Romano
  • El Palatino: está sobre el Foro Romano y es una de las 7 colinas de Roma. Según cuenta la leyenda era donde se encontraba la cueva de Luperca (la loba que amamantó a Rómulo y Remo). Hay varias cosas que ver y la entrada va combinada con el Foro Romano y el Coliseo.
  • Panteón de Agripa: es un templo que estaba dedicado a todos los dioses, data del año 125 d.C. Es el edificio mejor conservado de toda Roma. Es un edifico circular que mide lo mismo de diámetro que de altura y en el centro de su cúpula tiene un óculo que permite que entre la luz solar directamente.
    Panteón
  • El Barrio del Trastevere: uno de los barrios mas populares de Roma. En el podéis visitar la Iglesia de Santa María in Trastevere. Es un barrio de calles estrechas y empedradas, lleno de bares, restaurantes y tiendas pequeñitas.
    Basílica de Santa María del Trastevere

    Barrio del Trastevere

En los días que estuvimos por la ciudad del Tiber, paseamos mucho por la zona del Trastevere. El motivo es que allí podéis encontrar un par de restaurantes que están muy bien y a mi concretamente me gustaron mucho:
Cruzando el Tiber
  • Restaurante Mama Eat: un restaurante pequeño con una pequeña terraza fuera. La carta sin gluten es muy amplia y si tenéis también intolerancia a la lactosa, tengo una buena noticia porque tienen mozzarella sin lactosa asi que vuestras pizzas estarán completas. Los postres están muy buenos y lo mejor es que son también sin lactosa. Yo me comí un tiramisú que estaba increíble y que me hizo hasta ilusión porque pensaba que me iba a ir de Roma sin probarlo esta vez. Tienen pasta sin gluten para vender, de una fabrica pequeña de Nápoles, no es barata pero yo me compré dos paquetes y está realmente buena.
    Restaurante Mama Eat!

    Restaurante Mama Eat!
  • Restaurante Il Tulipano Nero: Otro estilo de restaurante, con una decoración mas rustica pero con una carta sin gluten igual de amplia. Las pizzas las hacen en horno de piedra y la masa está super buena. Es mas grande que el anterior. Y también tienen mozarella sin lactosa.
    Restaurante Il Tulipano Nero
  • Heladeria Fata Morgana: justo al lado de Il Tulipano Nero encontrareis está heladería. Helados sin gluten y sin lactosa.
  • Mama Frites: de los mismos dueños que el Mama Eat, es éste restaurante de comida para llevar. Muy cerca uno del otro, yo me quedé con las ganas porque el dia que nos acercamos a comprar algunas cosas para cenar estaba cerrado. Tiene muy buena pinta.
Y hasta aquí la primera parte de Roma Sin gluten, la semana que viene publicaré la Segunda y ultima parte. Espero que os sirva de ayuda!!!

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información. Me planteé ir a Roma, pero me daba miedo no poder comer o ponerme mala. Ahora, al leerte, me has dado una envidia sana!! Si puedes, pásame la reseña de los apartamentos. Me parece muy buena idea, aunque nunca he viajado en ese plan. Ya es hora de probar!! Gracias;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga!!! Pues nosotros fuimos a unos q se llaman "Roma resort Colosseum", si lo pones en google te salen fijo. Están muy bien xq son muy nuevos y la decoración está chula. Están a 8-10 min andando del Coliseo y lo mejor es q justo en frente está la parada de metro de Manzioni. Además a 3 o 4 min andando hay un súper q está muy bien y tiene bastantes productos sin gluten y tb sin lactosa ;)

      Eliminar
  2. Joo que bien que tuvieran sin lactosa. Fui a esos sitios solo con el gluten tendre que volver para comer una pizza con mozarella sin lactosa
    Deseando leer mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí! A mi me sorprendió xq en casi todos los sitios tenían queso sin lactosa!!! Y en los súper tb!!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por tus suggerencias. Nos ha ido de perlas. Estamos en Roma y gracias a ti hemos comido estupendamente en dos de los restaurantes que pones en tu blog. Gracie Mile!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien Laura!! Me alegro mucho!!! Seguro que os lo habéis pasado súper bien!!!

      Eliminar
  4. Hemos estado en Roma cuatro días y gracias a este post hemos disfrutado de unas comidas buenísimas en Mama eat y con la tranquilidad de que no nos sentarían mal. El personal sabe perfectamente lo que puede o no servir según tu tipo de alergia. El tiramisú espectacular. Comimos también un día de más prisa en Mama Eat Street Food más estrechos y sin postre pero un sitio que nos encantó y además muy rápido. Si sois intolerantes a la lactosa no dudeis.

    ResponderEliminar