jueves, 1 de agosto de 2013

Maletas sin gluten



Mañana empiezan mis vacaciones!! Yupi!! Hace unos cuantos meses que no volvemos a casa (es lo que tiene pertenecer a una generación que esta inmersa en la “movilidad geográfica” aunque realmente no lo deseemos…pero eso es otra historia…), así que volvemos a nuestro pequeño paraíso, Asturias esta esperándonos!!!

Tengo muchas ganas de volver a la tierrina, de ver a la familia, a los amigos, de tomar una sidrina (que es sin gluten ni lactosa!!) y de disfrutar del Cantábrico. Pero antes de ponernos en marcha tengo que hacer algo que nunca me ha gustado mucho…la dichosa maleta!

Como decía, siempre me ha dado mucha pereza preparar la ropa, el calzado, el neceser…y todas las cosas que me tengo que llevar cuando nos vamos de vacas. Cuando estoy delante de la montonera de camisetas, pantalones, chaquetas, bikinis…siempre me entra el agobio y al final acabo metiendo un montón de cosas que realmente nunca me voy a poner (encima lo se!!) y para cerrar la maleta o me siento encima o nada.

Pero es que ahora todo este rollo se multiplica, porque desde que estoy diagnosticada también tengo que dejar un hueco para mi comida “especial”, medicamentos y demás enseres asociados a la intolerancia al gluten y a la lactosa.

A alguien mas le pasa lo mismo? Alguien mas siente en sus carnes el agobio prevacacional? Que lleváis en vuestras maletas sin gluten? Hola? Hola? Ecoooooo ecooooo…..No se, igual solo me pasa a mi!! ;-)


      Estoy recordando cuando veía el cajón de las medicinas en casa de mis abuelos o de mis padres (cajón que con los años se fue incrementando), lo abría y flipaba literalmente! No entendía como podían tener tantos medicamentos, yo que solo me tomaba una aspirina de vez en cuando! Y ahora me entra la depre pensando en mi cajita de medicamentos (quiero pensar que es cajita y no caja directamente…) que es mía y solo mía y que podría abastecer a un pueblo entero si me descuido. Y es que a raíz de todo el tema del gluten y la lactosa he tenido algunas complicaciones mas (entre otras cosas porque tardaron un montón en darme el diagnostico), así que no me quedó mas remedio que comprarme una cajita (muy chula eso si) para meter todas las cosas que tengo que tomar o que en algún momento he tomado estos últimos dos años de mi vida.

      Y ahí me tenéis a mi, delante de toodas las cajas de medicinas decidiendo cuales llevarme y cuales no, en lo que he dado en llamar “El botiquín celiaquil” (como me gusta ponerles nombres a las cosas!). Cuando viajamos en coche, como esta vez, no tengo mayor problema. Pero la duda siempre me surge cuando tengo que coger un avión para ir al destino. En esos momentos siempre pienso en que si me paran y me mandan abrir la maleta no es que se piensen que acaban de dar con una traficante si no que pueden llegar a pensar que soy “el capo” de una red de traficantes con un super alijo en la maleta!! Miedo me da….así que normalmente le paso parte a mi sufrido novio. Pero es que no quiero que me pase como cuando fuimos a Suiza hace dos años que me tire dos días sin poder salir del hotel en Ginebra (ahí estaba empezando con los problemas fuertes del gluten y demás) donde no tenia ni una triste pastilla que llevarme a la boca. Desde esa vez, ya soy peor que mi madre y me llevo un montón de cosas “Porsi”: por si me duele la barriga, por si tengo reflujo, por si me da fiebre, por si me entra infección de orina (que supongo que no tendrá nada que ver con lo nuestro pero es que el año pasado tuve 6 y nunca había tenido ninguna antes), por si, por si….vamos un no parar!!

      La verdad que nunca me han parado en el aeropuerto, ni cuando fuimos a Nueva York que era cuando mas miedo tenia. Por si os sirve de algo (aunque cada uno tendrá sus propios medicamentos de cabecera) yo siempre llevo:  Pantecta (aunque esto me lo tengo que tomar ya por siempre jamás), Spasmoctyl, Paracetamol, Monurol, Fortasec, Motillium …Lo dicho, que me río yo de los alijos que pillan por las costas Españolas Jaaaaaaa Quiero pensar que con todo esto voy cubierta, eso…y que soy un cuadro de persona!!



      Pues bien, el botiquín celiaquil ya esta listo. Ahora toca la comida. Que esto si que tiene tela. Esta vez, como voy a casa he hecho alguna recetilla, mas que por mi, por que las prueben por tierras asturianas. Aunque he de reconocer que me salvaran los desayunos unos cuantos días!! Y es que, desde que cocino mis propias magdalenas, bizcochos, tartas, galletas…no me gustan los que son comprados. Además que me gusta saber lo que estoy comiendo y cuando leo que tienen un montón de “E-“ ya no me gusta un pelo. Pero bueno, estando de vacaciones hago un esfuerzo y me compro algunas cositas para no estar todo el rato cocinando.

      De todas formas, os pongo los enlaces de las cosas que me llevo esta vez y que espero que me duren unos cuantos días:


Como habréis adivinado me he tirado prácticamente todo el día entre fogones!

      Con la comida pasa prácticamente lo mismo que con los medicamentos, cuando viajas en coche no hay problem pero cuando tienes que viajar en avión…bufff. Hay muchas dudas sobre si se puede meter comida en la maleta, yo desde aquí os digo que desde mi experiencia lo podéis pasar sin problemas. Si es un viaje largo lo meto en la maleta que vaya a facturar, siempre envasado todo al vacío (jamón serrano, pan tipo bimbo…) y las galletas en sus cajas sin abrir. Nunca he tenido ningún percance. Incluso cuando hemos ido a Milán este año que solamente íbamos con equipaje de mano y no estaba muy segura, he pasado jamón serrano, galletas, bollitos de pan envasados…y nadie me dijo nada. Así que no tengáis miedo! Y de todas formas si os paran lo único que tendréis que hacer será dejar las cosas allí y punto.

      Otra cosa es si viajáis a EEUU o alguna otra zona que tenga alguna restricción. Cuando fuimos la verdad que no me arriesgué y no pase nada de comida, pero como iba con algunos sitios apuntados donde podía comprar productos singlu no me preocupe demasiado.



      Así que ya tengo el botiquín listo y la comida también! Normalmente no me llevo nada mas pero esta vez viajo también con mi batidora de mano. Lo se, no tengo remedio, pero es que prefiero ir con la mía y así no me tengo que preocupar si queda algún rastro escondido de gluten en las que hay por allí. Concretamente el otro día me “guasapeaba” con mis tíos y me decían que a ver si cataban alguna de mis recetillas porque siempre que iba nunca cocinaba nada, les dije que si pero que tenia que estar todo muy limpio jejeje y me dijeron que si les estaba llamando guarretes a la cara jejeje. Ya les explique que veo trazas de gluten por todas partes, es un poco obsesión!! Y me acorde de un comentario de una chica en facebook que ponía que cuando iba a casa de alguna amiga y se ponía a cocinar algo para su hijo, limpiaba con disimulo la sartén con una servilleta jijijiji . En fin, que esta vez sartenes no llevo, pero como me calienteeee

Y ya esta…ya solo me queda la ropa!! Pero con esto siempre he tenido problemas, antes de estar diagnosticada y después….os dejo que tengo un armario entero que meter en una maleta mediana!!!


6 comentarios:

  1. soy celíaca recién diagnosticada, tanto tanto cuidado hay que tener con los utensilios de cocina? sinceramente no quiero llegar a obsesionarme, pero es que ando realmente perdida.
    El horno se puede utilizar indte. para cosas con y sin gluten.

    sino te ocupa demasiado tiempo me podrías contestar por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manoli!!
      La verdad que hay que tener cuidado con la cocina sobre todo al principio, pero sin llegar a obsesionarse!
      Normalmente recomiendan utilizar ollas, sartenes y demas por separado pero yo no he llegado a tanto.
      Tienes que limpiarlos bien eso si, sobre todo el horno si es que haces cosas glutaneras y singlu en el mismo.
      Lo que si tengo de uso exclusivo para mi son los tuppers, y los utensilios de superficie porosa (tablas de cortar de madera, cucharas de madera...), aunque yo prefiero usarlos de silicona (creo que son mas higienicos, no se).
      Otra cosa que tiene que ser diferente es el tostador de pan (que son cosas obvias pero yo al principio no me di cuenta y...), tambien venden unas bolsas para meter en el tostador, por si te vas fuera.
      Podrias tener un par de armarios donde solo tu guardes tus cosas libres de gluten, para que no se mezclen, sobre todo si usais harinas glutaneras en casa.
      Aunque lo mejor es evitar que haya comida con gluten por casa, pero eso si que es complicado si el resto de las personas de casa no tienen nuestro problema.
      Lo de la batidora lo puse porque me la compre justo cuando me diagnosticaron y solo la uso para hacer recetas singlu y sinlact, sinceramente no cocino nada con gluten de reposteria.
      Recuerda lo de limpiar bien todo antes y despues de usarlo y si puedes comprarte alguna cosa para uso independiente pues mejor la verdad.
      La contaminación cruzada es lo mas complicado de evitar en nuestra dieta!! Por eso hay que andar con mil ojos, sobre todo cuando sales de casa...y yo aunque me miren raro siempre limpio con un cleanex o una servilleta mi plato y mis cubiertos cuando vamos a comer o cenar fuera!!!
      Y tu tranquila que poco a poco te iras convirtiendo en una experta!!!

      Eliminar
  2. A mí todavía me quedan unas semanas para hacer las maletas, pero ya estoy liada haciendo listas de ropa, de medicamentos, de restaurantes sin gluten, de comida para desayunar o por si en algún sitio no me puedo apañar para comer o cenar (me viene genial tu lista), además de los sitios que queremos visitar. Va a ser mi primer viaje desde que me diagnosticaron y no quiero que se me escape nada, además con una boda de por medio estoy un poco agobiadita (la primera a la que voy desde que soy celíaca, y miedo me da).
    Pero bueno, yendo en coche, no hay problema, se carga el maletero y ¡arreando! jejeje, incluso con la batidora, dí que sí, que como dice mi madre "mujer precavida, vale por dos".
    Por cierto, vamos de vacaciones a Asturias a disfrutar muchísimo del paisaje y de tu tierra que me encanta.
    Que disfrutes mucho las vacaciones, Chao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica!
      Pues yo mañana tengo un bautizo...pero ya se que me van a poner un filete a la plancha...yupiiii jijiji . Pero bueno, me llevare yo el pan y unas galletas o magdalenas de postre y ya esta, es lo que hay! Boda tengo en Septiembre pero en esa espero comer bastante bien (tengo q hacer un post dedicado a estos eventos q para nosotros son un rollazo...)
      No se a q parte de Asturias vas pero iré subiendo referencias de algunos de los sitios a los q vaya, a lo mejor te sirven! De todas formas si necesitas algo de info ya sabes...aprovecha!!
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Hola Patri, muchas gracias por tu respuesta, espero poco a poco enterarme mejor de todo este mundo sin gluten (por cierto bastante chocante, sobre todo fuera de casa), concienciar a los que está cerca de ti no es nada fácil, lo consideran obsesión, lo único que tengo de uso único es el tostador, con lo demás lo que hago es limpiarlo bien limpio, harinas por ejemplo solo usamos en casa desde mi diagnóstico las sin gluten, pero con el pan es una lucha. Bueno poco a poco conseguiré que todos se acostumbren.
    Aquí tienes una fiel seguidora de tu blog.
    Felices vacaciones y disfruta de esa hermosa tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manoli!!
      Te entiendo muy bien, a veces es una lucha lo del pan, las migas, las harinas...todavia hay muy desconocimiento y es complicado que los demas entiendas que ni un poco ni nada!!! yo estoy harta de oir lo de "por un poco que comas no te va a pasar nada..." (creo que esta sera otra entrada de mi blog jijiji). Poco a poco ya veras que te va a ir mejor!!!
      bssss

      Eliminar