sábado, 7 de septiembre de 2013

Pan con tomillo y orégano sin panificadora (sin gluten, sin lactosa)

Sigo sin panificadora...la última vez que salió en el LIDL no pude acercarme a ninguno y me quede sin ella. Pero a Dios pongo por testigo que nunca mas volveré a pasar hambre (de pan...!!).
Y es que el otro día, ya desde por la mañana, tenia muchísimas ganas de comerme un bocadillo...A medida que pasaba el día me lo iba imaginando relleno de diferentes cosas, pase por la etapa del chorizo, de la tortilla, de la carne empanada, de nocilla....bufff y ya por la noche no me aguantaba mas y me puse manos a la masa. El resultado fue un pan estupendo, con mucha miga y muy esponjoso. Pero como ya era muy tarde (termino de hacerse casi a la 1 de la mañana) lo deje para el día siguiente y menudo festín!!! Desayune tostadas con tomate, comí paninis con bacon y queso, merendé pan con chocolate y cene pan tostado con tortilla!! Me quede saciada de pan por una temporada jeje 
La receta la tengo requeteapuntadísima para la próxima...que seguramente no sera dentro de mucho tiempo!!! La comparto con vosotras/os por si algún día os pasa como a mi y tenéis unas ganas irresistibles de pan!
Pan con tomillo y orégano

Ingredientes
Ingredientes:
  • 300 gr de harina Proceli
  • 50 gr de harina de garbanzos
  • 20 gr de levadura (yo use la de Levital, que la venden en Carrefour, Mercadona)
  • 300 ml agua
  • Tomillo
  • Orégano
  • Una pizca de sal
  • 20 gr de aceite de oliva
Preparación:
  1. Lo primero es espumar la levadura. Para ello ponemos un vaso con la mitad de agua tibia, le echamos un cucharadita de azúcar y removemos. Ahora cogemos el taco de levadura (20 gr) y la vamos echando en el vaso desmenuzandola. Vamos a ver como se queda en el fondo y como pasados unos segundos o un minuto empieza a subir. La dejamos 10 o 15 minutos y vamos a ver como por la parte de arriba se empieza a formar espuma. No desespereis que antes o después sale. Eso si!! cuidado con el agua, porque si esta demasiado caliente podemos matarla y entonces ya ni sube ni nada!! Yo la primera vez que lo hice no me salio, pero a la segunda ya espumaba que daba gusto, así que no os desaniméis si a la primera no os sale, es cogerle el truquillo. 
    Nada mas echarla


    A los 10 minutos
  2. Mientras espuma la levadura vamos mezclando las harinas en un bol grande. Echamos también un poco de tomillo y un poco de orégano. Formamos un volcán y en los bordes ponemos una pizca de sal (la sal no debe tocar la levadura porque sino...caput!).
  3. Pasados los 15 min, la levadura ya habrá espumado lo suficiente. Es el momento de echarla en el centro del volcán junto con el resto del agua y el acite. 
  4. Mezclamos bien, no os asustéis porque la masa es super pegajosa, pero es que tiene que quedar con esa textura...como de mouse. Nos ponemos harina en las manos y hacemos como una bola y la rejamos reposar tapada con un paño de cocina unos 40 min. Cuando pase el tiempo y destapemos vamos a ver como practicamente ha doblado su tamaño.
    El antes


    y el después

  5. El próximo paso es enharinar la mesa de trabajo y amasar la masa poco a poco así le sacamos el aire. Volvemos a hacer una bola, la tapamos y la dejamos reposar 30 min.
    pasados 30 minutos
  6. Pasados los 30 minutos repetimos el ultimo paso. Enharinamos la mesa, amasamos nuevamente la masa y ahora nos mojamos las manos con aceite de oliva y ya le damos forma a la masa y la ponemos en papel de horno sobre la bandeja y le hacemos un cortes por la parte de arriba.
    Le damos forma y al horno
  7. Ahora solo nos queda meterla en el horno precalentado a 200º. La dejamos a esa temperatura unos 30 min. Sabéis que el tiempo es aproximado, depende de vuestro horno. Calor arriba y abajo.
  8. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. A comer tostas!!!!
    Parte del homenaje que me di 
 Nota: Quiero agradeceros el apoyo que me mostrasteis en el último post!! Algún día conseguiremos acabar con la odiosa frase de "Por un poquito no pasa nada" jijiji
Facebook de Momentossingluten : http://m.facebook.com/momentossingluten

5 comentarios:

  1. Hecho el pan con harina de Beiker en lugar de Proceli, y con Schar (me quedé sin Beiker) para los amasados posteriores (le eché algo más para poder trabajarlo, con tus cantidades estaba excesivamente pegajoso).
    Al final le puse tanta harina que pensé que me saldría un mazacote, pero no hizo falta untarme las manos con aceite al final.
    No levó demasiado (aunque el tuyo tampoco levó tanto) pero tiene una imagen estupenda y un sabor igual.
    El único pero es que la media hora que le dí de horno se me antoja escasa. El próximo procuraré dejarlo un poco más de tiempo y emplear un poco menos de harina.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pece!
    Me alegra que hayas hecho la receta!
    Si lo intentas otra vez procura no echarle mas harina, la masa si que es pegajosa pero tiene que ser así porque con esa textura como de mouse (aunque es complicada de trabajar) es como conseguiremos que el pan quede muy esponjoso y ligero. Al echarle mas harina pesa mas y por eso con 30 min no es suficiente para hornearlo. También influye el cambio de harina, no todas las harinas funcionan igual, si puedes intentar hacerlo con proceli, intentarlo con estas cantidades y ya me cuentas!
    Un saludo! ;)

    ResponderEliminar
  3. Tienen una pinta genial esas magdalenas !!! Yo acabo de abrir mi blog sin gluten, pásate por ahí ! http://lollipop-corn.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefania¡
      Gracias!
      En cuanto tenga un hueco me paso por tu blog¡ seguro que esta muy bien!
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Me guuussta hasta para mí. Muy logrado y muy bién explicado. Guuau!

    ResponderEliminar